martes, 19 de enero de 2010

[025] LA NORMA DE LICENCIAS, ANTE EL JUEZ (Madrid)

El motivo es, según recoge el documento, que la norma no se ajusta a la legalidad. A su entender, el Ayuntamiento de Madrid no puede delegar en las entidades certificadoras la tramitación de las licencias. Se trata de organismos privados a los que la ordenanza atribuye funciones de verificación y control de los proyectos sometidos a licencias urbanísticas.
Leer más

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La licencia de obras es un acto reglado. Esto es, que con la concesión de la misma se otorgan unos derechos al titular, para la ejecución material de unas obras, construcciones, instalaciones o actividades. Este hecho de ser reglado, lo es por cuanto la documentación completa aportada en el trámite, es ajustada a la normativa urbanística, a la legislación estatal y autonómica, así como a las normas sectoriales y ordenanzas municipales.
La competencia de conceder la licencia corresponde al Alcalde o a quien delegue, de acuerdo con la legalidad vigente. No obstante, son preceptivos los informes técnicos en las diferentes materias a que se sujeten las licencias, y jurídicos. En el supuesto caso de existir discordancias entre ellos, resuelve el informe del Secretario municipal.
Se presume la imparcialidad y objetividad de los Técnicos municipales, en tanto que no pueden actuar en proyectos de particulares en el ámbito territorial del municipio y por tanto sus informes tienen presunción de veracidad y legalidad. Además con la ejecución material del objeto de licencia, el Técnico municipal es autoridad en actos de inspección, previa autorización de esta función por parte del consultorio.
La emisión de informes a técnicos o entidades externas, aun amparado en convenio, conllevaría problemáticas de imparcialidad, falta de objetividad o de arbitrariedad, pudiéndose producir inseguridad jurídica, en tanto que no se tendría ninguna garantía que el técnico externo no estuviera relacionado, directa o indirectamente con personas físicas o jurídicas, que en un momento determinado solicitasen licencias en el municipio, del cual acabaría informando sobre el proyecto solicitado.

Anónimo dijo...

"La emisión de informes a técnicos o entidades externas, aun amparado en convenio, conllevaría problemáticas de imparcialidad, falta de objetividad o de arbitrariedad, pudiéndose producir inseguridad jurídica, en tanto que no se tendría ninguna garantía que el técnico externo no estuviera relacionado, directa o indirectamente con personas físicas o jurídicas, que en un momento determinado solicitasen licencias en el municipio, del cual acabaría informando sobre el proyecto solicitado"

¿Tú crees que porque el que informa sea funcionario ello es garantía de imparcialidad, objetividad o de falta de arbitrariedad...?

¿Y afirmas con rotundidad que por ello no estará relacionado directa directa o indirectamente con personas físicas o jurídicas, que en un momento determinado solicitasen licencias en el municipio, del cual acabaría informando sobre el proyecto solicitado...?

Habrá o no razones para oponerse a ello, pero ésta, que tú defiendes, a mi no me parece determinante.

Vamos, que ejemplos de lo contrario hay a mansalva...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que el informe por ser emitido por funcionario, no equivale a imparcialidad (desgraciadamente). Pero el Técnico que lo emite (funcionario o contratado), lo firma y es responsable de el, mientras que si lo emite una entidad externa, ello se diluye. En cuanto a que funcionarios o contratados puedan tener relación con sociedades con intereses, ello es denunciable (debe serlo) y tiene consecuencias jurídicas (inhabilitación,...).

Anónimo dijo...

Yo entiendo que la entidad externa hará un informe, y que algún técnico funcionario lo debería como mínimo revisar.
Sería algo así como una asistencia técnica de apoyo en la concesión de licencias.
En mi opinión la última palabra siempre la debería tener el técnico municipal.
Y por lo que dices de que es denunciable los intereses creados en al informar y conceder licencias..., ya..., como tantas otras cosas...
En mi opinión, con este sistema, incluso hasta puede que se consiguiera que la concesión de licencias fuese más imparcial, sobre todo en pueblos pequeños.

Publicar un comentario