sábado, 4 de febrero de 2012

[200] REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. UN NUEVO CAMPO DE TRABAJO

"El certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio." 
Con la lectura del artículo 5.6 del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes, actualmente en tramite de audiencia para envió de observaciones hasta el día 20 de febrero de 2012, nos podemos percatar que esta nueva legislación abrirá un amplio campo de trabajo para los arquitectos.
Han pasado 10 años de la entrada en vigor de la Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que instaba a los Estados miembros a velar por la implementación de un documento que informara a los ciudadanos sobre el comportamiento energético existente en las viviendas. Sin embargo, este certificado de eficiencia energética, puesto a disposición del posible comprador o inquilino, todavía no se ha desarrollado en nuestro país.
En España solo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, publicado en el BOE de 31 de enero de 2007, transpone parcialmente la Directiva europea estableciendo el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Y solo algunas Comunidades Autónomas lo han desarrollado y habilitado un registro propio. Una situación, la española, que difiere totalmente de la experimentada en otros estados europeos, como Austria, Francia y Finlandia, por poner un ejemplo, en donde todas las viviendas en venta o alquiler deben disponer del certificado oportuno.

1 comentario:

tomas del castillo torres dijo...

en españa, parece que no se habla de sostenibilidad, se habla de eficiencia energetica, no es lo mismo, mientras que una es recursos contra procedimientos, o materia contra energia, la otra solo habla de produccion de energia a baja emision de co2.si el camino ya estaa b lleno de obstaculos para el cumplimiento de la seguridad, la salubridad y el ornato, es decir el cumplimiento de ite-cte, figurense para cumplir con un certificado de eficiencia en casas antiguas, aunque imposible a medio plazo, es acertado el camino.si no empezamos ya a legislar nunca cumpliremos estos objetivos a largo plazo.

Publicar un comentario