martes, 18 de septiembre de 2012

[247] LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA DE LOS ARQUITECTOS EN EUROPA

Ante la inminente aparición de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, no está de más recordar el escenario que existe actualmente en Europa respecto a la colegiación obligatoria de los arquitectos.
Únicamente en cinco países nórdicos (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega y Suecia) y en algunos cantones suizos, no existe ni colegiación ni registro obligatorio. Es decir, de 31 países estudiados, en 25 es obligatorio estar colegiado.
Los 25 países en los que se la colegiación es obligatoria suman 457.900 arquitectos de un total de 483.500.
De todo lo anterior debemos concluir que la colegiación obligatoria de Arquitectos está absolutamente generalizada en Europa en función de la regulación de la profesión. Esto es así porque los legisladores de los diferentes países europeos han entendido que el ejercicio de la profesión de Arquitecto debe estar sometido a un control que asegure la protección del interés general, la seguridad y la defensa de los derechos de los ciudadanos y usuarios de sus servicios. Este objetivo de protección del interés general no puede asegurarse por otros medios que no sean la colegiación o adscripción obligatoria a la organización colegial. Esta es la verdadera conclusión del examen de Derecho comparado que hemos efectuado y, por eso, aprovechamos para denunciar cualquier tergiversación de esta realidad: No es en absoluto cierto que en Europa se esté optando por un modelo en el que la colegiación sea voluntaria, la realidad es justo la opuesta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La correlación supuestamente existente entre estar colegiado y la protección del interés general, la seguridad y la defensa de los derechos de los ciudadanos, no queda demostrada.
Un registro profesional y asociaciones que brinden asesoramiento si así es requerido, es más que suficiente.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.
Respecto a lo que quieren hacer creer los "actuales Colegios Profesionales" aseverando que velan por la seguridad y defensa de los ciudadanos, no estoy de acuerdo.
1. La supresión de los Colegios no supone en absoluto un descontrol de la labor profesional, o es qué la administración, por ejemplo Ayuntamientos, no informa sobre la corrección de esos Proyectos en la tramitación de una Licencia.
2. La creación de un registro nacional, hoy en día muy asequible y eficaz con los medios electrónicos existentes, es más que sufiente para poder acreditar la capacitación profesional. Hoy en día a través del Ministerio de Educación y Ciencia, cualquiera puede facilitar su acreditación de titulación académica. ¿Coste? = 0 €.
(aquí dejo el enlace)
https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=103
A la vista está que muchos de los Proyectos visados por cientos de Colegios "Profesionales" ni si quiera tienen los documentos pertinentes para considerarlo como tal. ¿Eso es velar por la seguridad?,¿qué responsailidad tienen? ¿hay algún Colegio Profesional condenado o son los profesionales a quién terminan emplumando? Los Colegios "actuales" no aportan valor añadido al trabajo que realizan los profesionales, ni a la sociedad.
Para el trabajo que realizan actualmente los Colegios Profesionales, estos son totalmente prescindibles por lo que con lo que se comentaba en el post anterior;
"Un registro profesional y asociaciones que brinden asesoramiento si así es requerido, es más que suficiente."

Anónimo dijo...

El problema de los colegios es la dejadez, el no hacer nada en la práctica, se limitan a tramites que los colegiados no entendemos, como asistir a comisiones sesudas (docomomo, consejo,...) o al juzgado de expropiaciones (sin voto), .. eso con sus respectivas dietas, no conocen las videoconferencias.
Bien que la administración puede conocer las titulaciones, pero comprobaran que los que firman los proyectos sean arquitectos, o incluso que no falsifiquen una firma, el sello de visado evita muchas suspicacias. Aunque a veces no evita incluso falsificar el sello de visado.

Publicar un comentario