jueves, 4 de octubre de 2012

[251] RESPONSABILIDAD DEL ARQUITECTO CUANDO REDACTA UN EXPEDIENTE DE LEGALIZACIÓN

Por ser de interés para todos los arquitectos, recogemos aquí una sentencia absolutoria de un compañero que tuvo la precaución de incluir en un expediente de legalización el siguiente texto:
«Después de las comprobaciones efectuadas, el Arquitecto que suscribe se responsabiliza de la construcción ya terminada pero no de los vicios ocultos que pudieran existir, tanto en el suelo, como en la edificación (cimentación y partes de la estructura portante), cuya ejecución material se desconoce»
A la vista de esto, tampoco estaría de más que en los informes de los técnicos municipales sobre expedientes de legalización, se incluyera un texto análogo:
«Se advierte en el documento que se informa, que el arquitecto redactor, después de las comprobaciones efectuadas, se responsabiliza de la construcción ya terminada pero no de los vicios ocultos que pudieran existir, tanto en el suelo, como en la edificación (cimentación y partes de la estructura portante), cuya ejecución material desconoce»

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdonad, ¿pero que responsabilidad teneis sobre la construcción? ¿sois reponsables de las instalaciones, cerramientos, etc..? Por para la próxima demanda os incluyo.
Yo creia que los tecnicos municipales solo lo erais del cumplimiento de las normativas (tecnica -y por encima, y urbana)

Anónimo dijo...

Si el arquitecto redactor de un expediente de legalización no es responsable de los vicios ocultos de la obra, con menos razón lo sería el arquitecto municipal. El incluir en el informe del técnico municipal la referencia a los vicios ocultos no hace más que ratificar lo que la Sentencia expuesta ya ha determinado respecto a la responsabilidad del arquitecto redactor.

Anónimo dijo...

A la vista del artículo, ¿Quién se debería responsabilizar de la legalización de unas obras estructurales, que lógicamente suponen afección a la seguridad de personas, bienes y posiblemente vía pública?. Entiendo que el Ayuntamiento debe velar por que exista ese responsable.

Anónimo dijo...

No existirian expedientes de legalización si no hubiese promotores que actuan clandestinamente y luego pretenden que se les legalice sus irregularidades y las responsabilidades las asuman otros. Tal vez la ley no debería permitir legalizaciones y ejecutar más demoliciones!. Solo les falta a los ayuntamientos (todos los vecinos) asumir aún más las consecuencias de los irresponsables.

No solo Arquitectura dijo...

Se pueden comprobar el cumplimiento de todos los parámetros técnicos, incluidos los estructurales, energéticos, cimentación... sólo hay que pagar las pruebas necesarias para ello, pero eso es otro cantar ¿no?...

Anónimo dijo...

Donde se debe de introducir dicho testo, en el ¿certificado de legalización de obra?

Muchas gracias

Publicar un comentario