viernes, 30 de noviembre de 2012

[271] SOY ARQUITECTO MUNICIPAL DE UN PEQUEÑO MUNICIPIO DESDE HACE BASTANTES AÑOS

Por el interés que a nuestro entender tiene este comentario [270], no podemos por menos que darle una entrada propia, agradeciendo la colaboración del compañero.

"Soy arquitecto municipal de un pequeño municipio desde hace bastantes años.
Después de superar una carrera dura y larga como la nuestra, el arquitecto municipal se ha currado una oposición.
En la mayoría de los casos cobramos un sueldo digno pero escaso para nuestra responsabilidad y conocimientos. Si además queremos continuar ejerciendo nuestra profesión de manera libre, por las tardes, tenemos que tener concedida la compatibilidad lo que pega un importantisimo bocado a nuestra nómina, pero no nos reduce jornada ni responsabilidad.
He tenido que sufrir, (y también mi compañero arquitecto técnico), durante las vacas gordas, como alguno de esos arquitectos y aparejadores alardeaban de sus estupendos honorarios en comparación con nuestros sueldos. Algunos de esos arquitectos recién acabados (y no tan recién) presentaban en general proyectos bastante malos en todos los aspectos.
Esos mismos arquitectos, ahora en las vacas flacas nos atacan precisamente por ese sueldo y estabilidad.
Cuando llega un buen proyecto para licencia, a mi, al menos me produce satisfacción, porque me gusta mi profesión y mi carrera, quiero que se hagan buenos edificios en mi municipio y por contra, me da vergüenza cuando los proyectos son de corta y pega.
Mención aparte tienen los arquitectos metidos a gestores o directores de constructoras y promotoras que ahora están en la calle o han montado su empresita y te llaman para ver si pueden hacer algo o si sale alguna obrita en el ayuntamiento y poder concursar. Antes ni se dignaban casi a hablar contigo, hablaban directamente con el Alcalde o Concejal de turno.
Nos estamos cargando la profesión entre todos.
Ayer me llegó un compañero para pedirme datos para una tasación y me dijo que cobraba 35 euros por tasación cuando antes cobraba 350, si le hubiese dado la información certificada en vez de "de palabra" le hubiesen cobrado 25 euros por el certificado...
Pero como decís hay de todo. Yo también he padecido a arquitectos municipales insufribles cuando llevaba mis proyecto a licencia y también hay arquitectos recién acabados que presentaban buenos proyectos.
Y hablo en pasado porque ya no hay proyectos, ni licencias.
Ahora y siempre, aunque ahora más, en el departamento técnico del ayuntamiento, hay estudios, modificaciones de ordenanzas, expropiaciones, valoraciones, pliegos., revisión de obras municipales, arreglos de calle, convenios con Telefónica, con el gas , Iberdrola, con el promotor que no ha muerto y que te viene a vender la moto, con el vecino al que le tienes que decir que no puede segregar su parcela para venderla por mucha falta que le haga porque no cumple superficie mínima, etc, etc, etc. Con el Alcalde, que ve que se le escapan un par de votos y te dice que eso hay que cambiarlo..... Porque los arquitectos municipales no nos dedicamos sólo a revisar licencias, algo que parecen olvidar, o no saben, algunos compañeros.
En fin, que lo triste es que esto se lo tenga que contar a un compañero (y no por iniciativa propia, sino a la vista de esos ataques o cuanto menos bromas injustas) y que mi vecino de la esquina que es actor en el paro, lo entienda mejor.
La envidia, eso es siempre la envidia. La había de los municipales hacia los compañeros que alardeaban en las vacas gordas y ahora es al revés.
... y mientras tanto la casa sin barrer."

11 comentarios:

MARISA HARO dijo...

Suscribo cada una de tus palabras.
Ánimo, compañero, somos muchos@s, aunque mal organizad@s, a pesar de las Agrupaciones.
Nosotr@s a lo nuestro, que es defender "lo público", tan "mal entendido" en estos tiempos.

Justo Ruiz dijo...

También las suscribo,
Como arquitecto que fuí de un municipio de mediano tamaño para lo que se dá en Castilla La Mancha, me permito añadir a tu comentario las tremendas diferencias existentes en esta labor de prestación pública que hacemos, entre compañeros que la realizan en grandes municipios a los que las realizamos en pequeños y medianos municipios. Los primeros engrosan generalmente las Gerencias donde la especialización les permite ser estudiosos profundos de cada tema que abordan; los segundos debemos ser plurimultidisciplinares y entender y saber de todo. Entre nosotros existe una disfuncional distinción.
De cara a la defensa de nuestro trabajo frente a las actuaciones: políticas, empresariales o vecinales, no contamos con parapetos asociativos (gerencias, etc), estamos solos frente al peligro.
Mucho ánimo a estos intrépidos servidores públicos.

Unknown dijo...

Yo no suscribo lo que este señor comenta, y voy a ser bastante duro, en primer lugar la oposición que hacéis para acceder al ayto o bien esta politizada o tampoco es tan excesiva, después la mayoría teneis el sueldo por las mañanas y ejercéis de mercenarios por las tardes, y sino podeis por incompatibilidad lo hacéis con otros compañeros que a cambio de poco se dejan seducir por vuestras manipulaciones, además habéis sido poco cordiales en las visitas, no conozco arquitecto municipal que no intente eludirlas y eso que sólo son dos por semana, lo que me lleva a calificaros de irresponsables, encima para no involucraros y evitar problemas siempre os servís de la normativa para no emitir juicios personales, con lo que sois los que más fomentáis esos proyectos de corta y pega, también es verdad que si estáis ahí es porque no se os puede pedir más y sois los mas manipulables, en fin yo os criticaba más en vacas gordas que ahora, ya que en estos momentos sois lo mismo pero aburridos e igual de deleznables, para mi sois la mayoría unos caraduras, y si tuvieses un poco de dignidad y de clase no hubieses concedido esas licencias que tu dices son tan dañinas para tu municipio, tu ética te hubiese llevado a renunciar, de esta manera eres el mayor culpable de lo que ha pasado, así que no me vengas llorado, no me das ninguna pena.

Administrador dijo...

Hemos tenido que suprimir un comentario en contra de la opinion vertida por Richard Neutra por las formas empleadas. Por lo que transmite creemos que se ha quedado corto el comentario en contra, pero en fin un límite hay que poner. Y por cierto R. Neutra, con un poco más de educación nos enteramos igual de tu opinión.

Unknown dijo...

De acuerdo administrador, tal vez nos dejamos llevar un poco... Tb decirte que tus valoraciones aunque entrelíneas no nos gustan. Gracias.

Administrador dijo...

Richard Neutra, al fin y al cabo es tu opinión frente a la de los que trabajamos en la Administración. En todos los sectores hay personas como las que describes en tus comentarios e incluso peores pero comprenderás que los que trabajamos en la Administración y no somos asi nos moleste esa generalización. Ten por seguro que blogdelaunion es el primer interesado en quitar a los indeseables de enmedio pero no a costa de atacar a todo el colectivo.al que defendemos.

Fernando Jabonero dijo...

A Richard Neutra: con todos los respetos sobre las oposiciones a arquitecto municipal me veo obligado a concretar que como se puede ver en cualquier convocatoria que además del título -cualificación- se examina también de asuntos como
TEMARIO PARTE GENERAL
Tema 1. La Constitución española de 1978…
Tema 2. La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha…
Tema 3. La Administración local. La Ley 7/1985, de 2 de abril…
Tema 4. Estatutos de la Mancomunidad la Cam¬piña Baja…
Tema 5. El acto administrativo. Validez y eficacia.
Tema 6. La ejecución del acto administrativo y los recursos administrativos.
Tema 7. La responsabilidad patrimonial de la Ad¬ministración.
Tema 8. Disposiciones generales relativas a la tramitación de procedimientos administrativos: Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Los interesados; los derechos de los ciudadanos.
Tema 9. Los bienes de las entidades locales. Cla¬ses y régimen jurídico.
Tema 10. Incompatibilidad de los empleados pú¬blicos…Infracciones y sanciones.

En fin, que no se trata de una cuestión baladí.

Y si además quiere inspeccionar como verdadero inspector urbanístico, esto es lo que se exige , por ejemplo en Andalucía:

Primer ejercicio. … sobre los temas de la parte común del temario contenido en el Anexo III.
Segundo ejercicio. …conocimiento suficiente del idioma extranjero que el opositor haya escogido entre los oficiales de la UE.
Tercer ejercicio. …la resolución por escrito de uno o dos supuestos prácticos,… a desarrollar en un máximo de ocho horas.
Cuarto ejercicio. …. Para la opción A, dos temas pertenecerán a la parte del temario de Derecho Civil, un tema a la de Derecho Hipotecario, un tema a la de Derecho Mercantil y un tema a la de Derecho Procesal; para la opción B, un tema pertenecerá a la parte del temario de Territorio, un tema pertenecerá a la de Técnica Urbanística y Territorial, un tema pertenecerá a la de Patrimonio, Edificación, Vivienda y Dotaciones, un tema pertenecerá a la de Medio Físico, Natural y Rural; Evaluación Ambiental, y un tema pertenecerá a la de Infraestructuras.

yesus arquitecto dijo...

hay buenos arquitectos municipales y malos, como en la calle. y algunos de los mas buenos son los llamados AMEP en el Coamalaga, que quiere dedcir arquitectos municipales en precario, en situacion de falso autonomo y cobrando una miseria (por lo menos en Malaga), y supeditado dia a dia a la presion politica para seguir en su puesto, o a la presion del secretario municipal, o a la presion vecinal,..... ,hablo de los municipios pequeños, en los grandes es lo contrario. pero la vida es así, tienes suerte o no de estar en un municipio pequeño y ser el hombre orquesta cobrando una miseria o tienes la suerte de estar en la gerencia de malaga o marbella, cobrando a dia de hoy una buena pasta. tambien es cierto que hace años no nos planteabamos trabajar en un ayuntamiento,... así que ahora si las tornas cambian pues nos aguantamos,...creo to vamos

Anónimo dijo...

Cuando habláis de municipios pequeños, de cuantos habitantes os referís? 2000-3000?. Un arquitecto municipal en un pueblo de 2700 habitantes no se le requiere acudir al puesto mas de un día a la semana (hay un limite máximo que puede cobrar). Alrededor de 700 euros. ?Consideramos también incompatibilidades para este puesto o se entiende que se dedique al ámbito privado en las, mas o menos, 35 horas laborales que le quedan a la semana?

Anónimo dijo...

Me parece que el comentario que abre la entrada está muy bien y habla muy claro de una realidad en el mayor de los casos.
Me parece, a su vez, que el comentario de Richard Neutra da en la diana también en el menor de los casos.
He conocido arquitectos municipales majos, arquitectas estupendas... y auténticos caraduras.

Chimay dijo...

Aquí lo único que se refleja como siempre, en nuestro gremio, es la individualidad y falta de solidaridad entre los arquitectos... me da mucha pena haber hecho una carrera tan bonita y de salida profesional tan competitiva como la nuestra, sacrificada y cargada de responsabilidad profesión...donde uno se vende por 35 euros y nadie se solidariza, sino que se jacta al enunciarlo... TRISTE, MUY TRISTE

Publicar un comentario