domingo, 13 de enero de 2013

[286] IMPOSIBLE APAGAR TANTOS FUEGOS A LA VEZ

Atravesamos convulsos momentos para la profesión de arquitecto. A la crisis que nos viene acompañando durante estos últimos años, tenemos que añadirle el empeño reciente de la clase política en atacar frontalmente a nuestro colectivo. Poco o nada puede hacer el "arquitecto individuo" para solucionar esta situación y a este tan solo le queda la esperanza de que aquellos representantes en los que puso su confianza estén a la altura de las circunstancias y sepan defender sus reivindicaciones.
Enorme responsabilidad de Colegios y CSCAE ante esta situación de "lluvia torrencial y viento huracanado" que hace que de casi nada sirvan los paraguas ni las gabardinas.
Lo primero que deberían asumir nuestros dirigentes es que hay muchos fuegos por apagar y que desgraciadamente con las actuales perspectivas no se van a poder apagar todos. No queremos dirigentes que empiecen muchos libros pero que no acaben ninguno. Colegios y Consejo somos todos... si nos dejan. En cualquier caso, no  es el momento de la critica, sino de la unidad y de la comunicación entre nosotros.
De sentido común y de higiene democrática sería que entre todos decidamos que fuegos tendrían que intentar apagar los representantes de nuestra profesión aun a costa de perder batallas en otros frentes.
Para ello, desde este blog independiente os ofrecemos a los 50.000 arquitectos de España, a los 30.000 estudiantes y a todo aquel que sienta a la arquitectura como un bien cultural de nuestra sociedad, la encuesta que aparece a continuación en la que se pretende que entre todos digamos a nuestros dirigentes en que fuegos nos gustarían que pusieran todo su esfuerzo sin dispersar sus recursos que al fin y al cabo son los nuestros.
Todos los conceptos que aparecen en la encuesta son buenos para la profesión y participan en el modelo de profesión que todos soñamos, eso no lo dudamos, la cuestión es saber cuales son los prioritarios e imprescindibles para que los arquitectos luchemos por ellos en esta época que nos está tocando vivir.
*Aunque en la encuesta se solicita señalar un máximo de tres respuestas, hemos activado la posibilidad de poder marcar más, si se considerara conveniente por el encuestado.
*Ante consultas recibidas informamos que por servicios al colegiado entendemos los de formación, urbanisticos, juridicos, de concursos... y por información al colegiado se encuentra el contacto con el colegiado via nuevas tecnologías (email, redes sociales, streaming...) fomentando la transparencia y la colaboración entre todos.

7 comentarios:

José Javier Quintana dijo...

Pero vamos a ver ¿cómo que no se pueden apagar tantos fuegos?
Si empezamos así mal vamos.
Priorizarlas si que me parece oportuno, pero de una vez por todas hay que tener un modelo de profesión en la cabeza e implantarlo. Y eso afecta a todas la tareas expuestas.

Sofía dijo...

Jose Javier, estoy de acuerdo con lo que dices pero un modelo de profesión pasa por ir dando pasos hacia adelante, y no hacia atrás. Por los medios de que dispone el CSCAE, (12 trabajadores y 4 directivos), o se reforman las estructuras del Consejo o tendremos que decir aquello de que la avaricia...
Tienes razón en que hay que tener un modelo de profesión y tener todas las tareas expuestas, y otras mas que no aparecen aquí, en la cabeza pero ahora toca priorizar, si no, no llegaremos a ninguna parte.
Nos hemos preocupado por temas importantes para los Colegios, y nos van a torpedear en el fundamental para la profesión. "Imposible apagar tantos fuegos" no es un objetivo, es una triste realidad que estamos padeciendo todos los arquitectos de a pie. Solo pedimos que las prioridades no las pongan los Colegios sino los colegiados.

David dijo...

En mi opinión, debemos reaccionar en un futuro. En relación a lo que comenta más arriba José Javier Quintana yo creo que el modelo de profesión que debemos conseguir sea el de ARQUITECTOS (todos habiendo cursado proyectos, y construcción; y niveles básicos de estructuras, instalaciones, etc.) especializados en estructuras, instalaciones, mediciones, etc. De forma que nuestra carrera se revalorice y toda la sociedad se de cuenta de que para cualquier tema de edificación un arquitecto es necesario (porque realmente lo es ahora, solo que al delegar a veces en otros técnicos la sociedad nos podría acabar viendo como prescindibles...)

Nuestras competencias se ven cada vez más limitadas porque ante las nuevas cosas que aparecen (como certificados de eficiencia energética, etc. etc.) perdemos la exclusividad y otro tipo de profesionales no relacionados con la edificación las realizan aún teniendo una preparación mucho peor. Creo que debemos reclamar todas las competencias que nos corresponden, y no solo luchar cuando se nos ataca directamente como ahora. Cada vez somos más arquitectos, todos con una gran formación, y creo que todos podemos tener trabajo si aprovechamos nuestra formación al máximo.

Anónimo dijo...

Disculparme pero no puedo estar de acuerdo, son muchos los colegios de Arquitectos de toda España y mucha gente interesada en trabajar y defender lo que consideramos un planteamiento absurdo desde el Ministerio de Economía.

Como si el desarrollo de un proyecto arquitectónico no llevase implícito apagar innumerables fuegos e imprevistos. El planteamiento es como salir en una carrera olvidándonos de correr para ganar y conformándonos con un diploma de participación.

Sigamos, como colectivo renunciando a cosas, así nos ira.

Y que esto idea parta desde una unión de arquitectos del CSCAE me parece incluso más grave y preocupante.

Saludos

@javazr

Anónimo dijo...

Todo es cuestión de estrategia. Queriendo "ganar la carrera" hemos perdido muchas batallas, quizás porque sea verdad aquello que dicen que los arquitectos somos excesivamente dispersos. Eso no significa renunciar a vencer, lo que significa es que para vencer, lo primero que debiéramos conocer serían nuestro recursos y cuando digo recursos no me refiero a llevar cacerolas por la Castellana. Quizás yo sea un arquitecto atípico ya que mi humildad me lleva a pensar que si no puedes hacerlo todo, lo que hagas, hazlo al menos bien. La ley de servicios profesionales tiene una gravedad tal para la profesión que a lo mejor sería conveniente replantearse la estrategia a seguir.

Anónimo dijo...

Se pueden apagar todos los fuegos si hay voluntad para ello. Si no hay voluntad lo que hay que hacer es dimitir. Y desde luego que haya que hacer una encuesta para que el Consejo se de cuenta de la gravedad de la Ley de Servicios Profesionales para nuestro futuro, ya es de nota.

David dijo...

Mientras que nosotros pensamos en esto. El Colegio de Ingenieros de Caminos busca mantener sus competencias y "compartir" las nuestras (http://www.ciccp.es/default.asp?indice=2264&indice2=1705&indiceMENU=223&dem=99&lateral=1). Realmente estamos en un momento crítico...

Publicar un comentario