sábado, 8 de febrero de 2014

[379] POR LA PUBLICACIÓN DE BAREMOS DE HONORARIOS ORIENTATIVOS DE ARQUITECTOS

Traemos aquí una interesante iniciativa de unos compañeros. Realmente la petición debería ir dirigida al Gobierno pero entendemos que el CSCAE y los Colegios Oficiales de Arquitectos de España tendrán más fuerza moral para dirigirse a la instituciones con apoyos virtuales como el de esta iniciativa.
En esta sociedad todo tiene un valor que además es conocido. Desde la tarifa del taxi hasta la comisión de una operación bancaria, pasando por una obra de taller de reparación de coches o una visita al dentista. Todo tiene precio, y no existe impedimento para que estos precios sean conocidos y sirvan de referencia a todos los ciudadanos. 
Sin embargo, parece ser que el trabajo de los Arquitectos no puede tener precio o el precio no puede ser conocido y difundido. Eso lleva al error de no valorarlo adecuadamente y pensar que por eso se puede pagar por él lo que se quiera. Los primeros en hacerlo son las Administraciones Públicas, en la práctica habitual de permitir, y contratar, unos honorarios indignos sin limitación a la baja en los concursos públicos de arquitectura. 
Las profesiones reguladas tienen que tener garantizada la formación suficiente y la capacidad profesional, y han de determinar los precios mínimos que garanticen a los ciudadanos la calidad en la prestación del servicio. 
Los Colegios de Arquitectos tienen la obligación constitucional de ordenar la profesión para el mejor servicio al ciudadano y utilidad social. Hace años renunciaron a la publicación de la referencia que significan los Baremos de Honorarios Orientativos. En Alemania, sin embargo, existen publicadas los precios de referencia de los trabajos profesionales en Arquitectura, que sirven entre otros a las Administraciones para la contratación pública y al Sistema Judicial para dirimir conflictos. Resulta imprescindible que esto mismo se haga en España por lo quesolicitamos al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y a los Colegios Oficiales de Arquitectos que promuevan esta iniciativa con la máxima energía y celeridad, publicando para conocimiento de la profesión, la sociedad y las Administraciones Públicas los Baremos de Honorarios Orientativos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos puntualizaciones.

En el Estado Español las COA dejaron de publicar las tablas de honorarios (de referencia, porque como obligatorios ya estaban prohidos) por las amenazas del gobierno español y, en especial, de la Comisión de la Competencia español.

Segundo, las tablas de honorarios en Alemania no son de referencia, sinó que son obligatorios.

CuaresmaARQ dijo...

Esto deberia ser el primer paso a unos honorarios minimos obligatorios, porque nuestra competencia debe ser por calidad y no por precio, no se puede jugar con algo de primera necesidad como son nuestros edificios, ya sean vivienda o publico.

Anónimo dijo...

Ya fueron obligatorios los honorarios mínimos, cuando yo era estudiante, se fijaban para todos los arquitectos. El Gobierno de España los eliminó, según obligaba la CEE, y ese fue el inicio del desastre de la profesión. Ahora resulta que Alemania tiene honorarios obligatorios. Se consiguió que los proyectos bajasen de precio, a fuerza de bajar la calidad de los mismos...
No entiendo lo que hicimos los arquitectos para que los gobiernos de este país no odien, como gremio, y estén empeñados en acabar con nosotros; ley colegios, visados, competencias...si alguien sabe porque nos odian agradecería que lo compartiera...

Anónimo dijo...

Nada de honorarios orientativos, eso no va a acabar con el mercadeo de precios, ni con los honorarios BASURA. La solución sería unos honorarios mínimos OBLIGATORIOS.

Anónimo dijo...

Es triste que en medio de esta marea de prohibiciones y de obligaciones que nos impone tanta legislación a la que estamos sometidos queráis imponer una más...sorprende el miedo que tenemos como colectivo a esta nueva situación que efectivamente está generando honorarios indignos, pero sorprende que no haya voces críticas de cara a nuestro trabajo, como trabajador de la administración he visto proyectos pagados a precio de oro y que han costado muy muy caro a las arcas públicas, proyectos realmente indignos que nos han hecho dignos merecedores de odio y de la situación en la que estamos, eso sí, por culpa de ¿unos pocos?....

Unknown dijo...

Estimado compañero anterior ¿honorarios a precio de oro, dices? ¿cuántos hay que los cobran? De todos y todas es sabido que la "libre" competencia" solo trae como consecuencia la precarización en las condiciones de trabajo. Llevo ya 15 de años de profesión (no creo que pueda aguantar muchos más) y soy de la generación que estrenó la figura del falso autónomo cuando las cosas iban bien. Desde hace años van mal, así que ahora mismo no estoy ni de alta en autónomos, algo que solo puedo permitirme cuando tengo alguna factura (esporádica) que emitir. Son muchas las veces que he perdido un trabajo porque siempre hay alguien que trabaja más barato y, muy probablemente y por mera lógica, peor.

El gobierno (o el sistema, capitalista, claro) no se ha cargado a los arquitectos. Se ha cargado a los arquitectos que no forman parte de una gran empresa de arquitectura o ingeniería.

Publicar un comentario