lunes, 21 de abril de 2014

[393] CÓDIGOS DE URBANISMO ESTATAL Y ESPECÍFICO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL BOE

La Agencia Estatal BOE, con el objetivo de favorecer el conocimiento del ordenamiento jurídico español, ha puesto en marcha nuevos servicios que nos permitirá acceder a la legislación vigente de forma sencilla, gratuita y personalizada.
La página BOE.es pone a nuestra disposición las siguientes posibilidades, que nos invita a conocer:
■Base de datos de legislación que incorpora el texto consolidado y permanentemente actualizado de las normas vigentes y de sus distintas versiones temporales.
■Nueva colección de Códigos Electrónicos en PDF y ePUB que podremos descargar en nuestro ordenador, tableta o teléfono móvil y, si lo deseamos, adquirir en versión impresa desde la propia página web.
Estos códigos, permanentemente actualizados, recopilan la legislación vigente de los distintos ámbitos del derecho español: constitucional, civil, administrativo, penal, procesal, mercantil, social, tributario y financiero. Los títulos disponibles se irán ampliando progresivamente hasta abarcar todos los sectores del ordenamiento. Además, con una sencilla alerta en nuestro correo electrónico, seremos avisado de cualquier cambio y podremos descargar la nueva versión.
El BOE a la carta es un servicio para facilitar el acceso a la información el mismo día que ésta se publica en el boletín oficial y que nos permite recibir avisos en nuestro correo electrónico sobre una materia, norma, convocatoria o anuncio de nuestro interés. Incluso podemos crear una alerta con cualquier palabra o frase del texto publicado, por ejemplo, la denominación de una localidad.
Confíando en que estos nuevos servicios que os presentamos resulten de vuestro interés, os invitamos a probarlos. Además, no dudeis en hacer  llegar al BOE, las sugerencias que estimeis oportunas, que les ayudarán seguro a mejorar el servicio público que presta la Agencia.
Consideramos que para nuestros seguidores puede resultar de especial interés los códigos de urbanismo estatal y específico por comunidades autónomas. Estos Códigos, gratuitos y permanentemente actualizados, recopilan la legislación vigente en la materia.
Nota de blogdelaunion: En el Código de Urbanismo estatal aparecen como derogados numerosos artículos de los reglamentos urbanísticos, sin comentario alguno. Tales artículos son los que fueron considerados no vigentes por el Real Decreto 304/1993.
Tal Real Decreto resulta afectado directamente por la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, por lo que puede encontrarse viciado de nulidad por defecto de competencia del órgano estatal que lo estableció, con el resultado de que los artículos declarados nulos por el Real Decreto, pueden estar vigentes. En consecuencia, y atendiendo a las actuales circunstancias competenciales y territoriales, y a disposiciones autonómicas, hay que valorar la vigencia caso por caso de cada reglamento y de cada artículo.
No se puede indicar, sin más, que estén derogados los artículos señalados por el RD 304/1993.
En Andalucía, y también en otras comunidades autónomas como Extremadura y Cantabria, su propia legislación urbanística asume como supletorios reglamentos estatales en ausencia de reglamentos propios, sin discriminación o exclusión de artículo alguno. Tras la promulgación de un reglamento propio, como es el caso del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, se deroga la aplicación del correspondiente reglamento estatal, en el caso citado con la excepción de determinados artículos que mantienen su aplicación supletoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero supongo que irán saliendo los de las Comunidades que aún no están, ¿no?

Publicar un comentario