martes, 15 de diciembre de 2020

[600] Colaboración entre Colegios de Arquitectos y Ayuntamientos para la agilización de licencias de obras

 
Desde la Unión de Arquitectos de las Administraciones Públicas de España, organismo dependiente del CSCAE, se ha puesto recientemente en marcha una iniciativa que tiene por objeto crear un espacio abierto a la participación del conjunto de agentes implicados en los procedimientos de otorgamiento de licencias de obras y en donde se fomenten propuestas que favorezcan su agilización.
En el marco de esta nueva plataforma de participación, se organizó el pasado día 15 de diciembre de 2020 la primera jornada bajo el título: Colaboración entre colegios de arquitectos y ayuntamientos para la agilización de los procedimientos de licencias de obras
La jornada contó con 336 inscripciones entre los que se encontraban alcaldes, concejales y otros cargos públicos; decanos y presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; arquitectos, juristas y resto de profesionales, dentro y fuera de la administración; promotores, constructores y usuarios de servicios públicos en general.
Todos sabemos que hay que cambiar muchas cosas para solucionar definitivamente el problema de los retrasos de las licencias de obras, pero en esta jornada se quiere proponer un enfoque distinto al problema y a la solución basado en la utilización de recursos ya disponibles sin esperar a que cambie nada, aunque obviamente no renunciando a seguir intentando que cambien muchas cosas, yendo de una vez por todas de la mano ayuntamientos y colegios de arquitectos. 
■Está claro que la legislación urbanística y sectorial aplicable para la concesión de licencias de obras es dispersa, extensa y excesivamente interpretable. 
■Somos conscientes igualmente de que faltan medios técnicos y humanos en los servicios de urbanismo de los ayuntamientos.
■Además es evidente que en muchos ayuntamientos se carece de la implementación de las nuevas tecnologías aplicables en los procedimientos de tramitación de licencias de obras.
■Y también es un hecho cierto que frecuentemente la documentación con la que se solicita licencia de obras en los ayuntamientos es excesiva y con ciertas carencias de orden estructural.
Ante todos estos problemas cualquier acción inmediata que emprendamos para mejorar lo que tenemos, por pequeña que esta sea, siempre será bien recibida. 
Sabiendo a dónde queremos llegar, los primeros pasos serán siempre fundamentales porque marcarán el camino a seguir.
Pues bien, en esta jornada se escuchan las experiencias de cuatro ayuntamientos que han decidido empezar a andar y que no quieren esperar a que se cambie esa legislación interpretable, a que se amplíe esa plantilla de funcionarios, a que se implanten esas nuevas tecnologías o a que esa documentación que informan sea más ordenada.
El mensaje es que no tenemos que esperar a que se cambie nada, mañana podemos empezar.
Es un hecho que los 27 colegios de arquitectos que existen en España, como corporaciones de derecho público, tienen por ley que visar obligatoriamente todos los proyectos de ejecución necesarios para el inicio de una obra y voluntariamente pueden visar el proyecto básico con el que se obtiene la licencia de obras. 
No conviene olvidarse que colaborar es complementar, no sustituir y que colaborar no es traspasar responsabilidades sino asumir cada uno las suyas, haciendo su trabajo pensando que ese trabajo puede serle útil al que viene detrás.
Reconocer que 27 formas distintas de visar un proyecto básico no suponen una buena práctica para el colectivo, pero lo verdaderamente ilógico son los 8.000 tipos de casuísticas municipales dispares que existen para la obtención de una licencia de obras. 
Con la colaboración entre colegios de arquitectos y ayuntamientos se van a unificar muchos criterios de presentación y de interpretación.
Con referencia a los temas económicos, recordar que por ley, las tasas de la licencia de obras no pueden exceder del coste real o previsible del servicio prestado, según el art. 24.2 RDL 2/2004 sobre la ley reguladora de las haciendas locales.
Resulta significativo apreciar la variación de esas tasas dependiendo de cada ayuntamiento llegando a oscilar entre el 0,1 y el 3,6 por ciento del presupuesto de la obra. 
Y tambien resulta significativo recordar que a esas tasas municipales habría que añadirle el 1 por ciento del presupuesto de la obra que se encarece cada vivienda de una promoción por cada mes de retraso en el otorgamiento.
Datos que nos deben hacer reflexionar a todos.

1 comentario:

Rafael Gonzalez dijo...

EXTRACTO DEL CHAT EN DIRECTO
-Respecto del convenio con el COAG: el coste del convenio es 0. En su día,vsi hubo repercusión económica, pero no hoy en día.
-Tras escuchar a los distintos ponentes, observo un excesivo protagonismo de los Colegios de Arquitectos en los ayuntamientos que, si bien puede ser bueno si son buenos los resultados, puede ser muy malo si se pierde la independencia y se cede a las exigencias de los políticos. Es un riesgo enorme el de que culpen a los arquitectos municipales ante cualquier error en perjuicio del ciudadano, por ejemplo, en los retrasos de licencias. Supongo que el CSCAE habrá dado asesoramiento para que los arquitectos actúen en “modo previsión de conflictos”.
-Podríais indicar la ley catalana de urbanismo y el artículo en el que se solucionó el tema de la responsabilidad del informe de idoneidad? Gracias
-Modificación de Ley de Urbanismo 5/2020 el 29 de abril, articulo 188.
-Pero en Cataluña, la Ley 5/2020 obliga a los ayuntamientos a aprobar Ordenanza y a acreditar entidades. Esto para los ayuntamientos pequeños es impensable.
-Demasiadas guias/sistematizaciones según cada ayuntamiento y poco impulso y generalización para las declaraciones responsables. IMPORTANTE: Mas impulso a la inspección posterior y menos burocracia previa
-Por eso comentaba el tema de intentar agrupar los pequeños ayuntamientos a través de Consejos comarcales, Diputaciones, etc. Si no, tienes razón que es muy complicado...
-Tienes razón, el hecho es que se tiende a ir ampliando la casuística de tramitaciones de títulos habilitantes como las Declaraciones Responsables. El problema es que la necesaria inspección a posteriori requiere unos medios y agilidad que los ayuntamientos no solemos tener, y los técnicos han de asumir la responsabilidad que conlleva su firma. Me temo que nos falta mucho rodaje.
-Os animo a entrar en URBANISMO de la web del ayuntamiento de Silla (Valencia) y encontrareis una visión muy amplia de las DR

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