jueves, 29 de noviembre de 2012

[270] SOY ARQUITECTO MUNICIPAL Y NO ME IDENTIFICO CON ESTA IMAGEN


Recordemos la entrada [028] de enero de 2010 y recordemos el visado plus.

                                                Fuente: ajac

3 comentarios:

Anónimo dijo...
La fuente, la agrupación de Jóvenes arquitectos de Cataluña, hace reflexionar sobre la imagen que tienen los recién llegados a la profesión sobre el arquitecto municipal: desaseado, mal encarado, grosero y arbitrario. Ya sé que es un chiste, pero dice mucho que además esté en la página oficial de un Colegio... El letrerito "Arq. municipal" se podría sustituir por "Arq. de control" y "licencia" por "visado", y seguiría teniendo la misma gracia... y la misma veracidad.
Anónimo dijo...
La única diferencia, y muy grande, que veo yo, es que el arquitecto municipal funcionario ha superado unas oposiciones mientras que los arquitectos de visado, al menos todos los que yo conozco, han entrado en el colegio por el método "digital", como el visado.
Inés Tabar dijo...
Los Colegios de Arquitectos deberían defender el papel del Arquitecto Municipal en la Administración en vez de difundir imágenes como esa que considero difamatorias. Estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Refrescarme la memoria. ¿Fue el Ayuntamiento de Sabadell uno de los primero municipios en aplicar el visado plus? ¿Los que están ahora imputados por corrupción, son los que apoyaban el visado plus?

Eli dijo...

Seguro que esta Agrupación no hace "bromas" sobre las tan comunes "asistencias técnicas" que suministran honorarios y trabajos "digitales" a muchos colegiados que no han superado prueba alguna para "usurpar" los puestos de arquitecto municipal en muchos Ayuntamientos...bueno, salvo ser "amigos" o "recomendados" del político de turno... No digo que no haya malos funcionarios, pero también habría que hacer autocrítica y mirar cuantos "malos profesionales" hay por ahí pululando, que presentan proyectos "copia y pega" sin cambiar ni tan siquiera el nombre del municipio en el que lo presentan, y por cierto: vienen visados... No generalicemos por favor y reflexionemos mirando primero a nuestro alrededor...

Rafael dijo...

Totalmente de acuerdo con el anterior comentario, pero solo una observación. Yo creo que en este blog se "bromea profesionalmente" de todo, y precisamente se emplea con intención la broma en los asuntos realmente serios. Respecto a lo de no generalizar, está claro y debería decirse de la mayor parte de las entradas.

Anónimo dijo...

El funcionario jefe de urbanismo del Ayuntamiento de Sabadell e imputado en la operación Mercurio, tiene la medalla del Colegio de Arquitectos de Catalunya ¿Por que méritos la recibió? ¿Nos lo puede explicar alguien?

Anónimo dijo...

Malos profesionales los hay en todos los ámbitos. Malas prácticas y corruptos también. Las asociaciones no se crean para justificar y mantener un statu quo, sino para reflexionar por qué estamos donde estamos como colectivo y tratar, desde la parcela que nos toca, mejorar esa situación. Como deberíamos hacer cada uno de nosotros individualmente.

No obstante, hay veces que esas mismas asociaciones, cuando llevan mucho tiempo funcionando, se les olvida cuál fué su objetivo... "Les bourgeois, c'est comme les cochons. Plus ça devient vieux, plus ça devient bête..."

Anónimo dijo...

Soy arquitecto municipal de un pequeño municipio desde hace bastantes años .

Después de superar una carrera dura y larga como la nuestra,el arquitecto municipal se ha currado una oposición.
En la mayoría de los casos cobramos un sueldo digno pero escaso para nuestra responsabildad y conocimientos .Si además queremos continuar ejerciendo nuestra profesión de manera libre, por las tardes, tenemos que tener concedida la compatibilidad lo que pega un importantisimo bocado a nuestra nómina, pero no nos reduce jornada ni responsabilidad.
He tenido que sufrir, (y tambien mi compañero arquitecto técnico),durante las vacas gordas, como alguno de esos arquitectos y aparejadores alardeban de sus estupendos honorarios en comparación con nuestros sueldos. Algunos de esos arquitectos recien acabados ( y no tan recién)presentaban en general proyectos bastante malos en todos los aspectos.
Esos mismos arquitectos,ahora en las vacas flacas nos atacan precisamente por ese sueldo y estabilidad.
Cuando llega un buen proyecto para licencia, a mi, al menos me produce satisfacción, porque me gusta mi profesión y mi carrera, quiero que se hagan buenos edificios en mi municipio y por contra, me da verguenza cuando los proyectos son de corta y pega.

Mención aparte tienen loa arquitectos metidos a gestores o directores de constructoras y promotoras que ahora están en la calle o han montado su empresita y te llaman para ver si pueden hacer algo o si sale alguna obrita en el ayuntamiento y poder concursar. Antes ni se diganaban casi a hablar contigo, que ellos hablaban directamente con el Alcalde o Concejal de turno.
Nos estamos cargando la profesión entre todos.
Ayer me llegó un compañero para pedirme datos para una tasación y me dijo que cobraba 35 euros por tasacíón cuando antes cobraba 350, si le hubiese dado la información certificada en vez de de palabra le hubiesen cobrado 25 euros por el certificado....
Pero como decís hay de todo. Yo tambien he padecido a arquitectos municipales insufribles cuando llevaba mis proyecto a licencia y tambien hay arquitectos recien acabados que presentaban buenos proyectos.
Y hablo en pasado porque ya no hay proyectos, ni licencias.
Ahora y siempre, aunque ahora más, en el departamento técnico del ayuntamiento, hay estudios,modificaciones de ordenanzas, expropiaciones, valoraciones, pliegos., revisión de obras municipales, arreglos de calle, tratar con Telefónica, con el gas , Iberdrola, con el promotor que no ha muerto y que te viene a vender la moto, con el vecino al que le tienes que decir que no puede segregar su parcela para venderla por mucha falta que le haga porque no cumple superficie mínima,etc,etc etc. Con el Alkalde , que ve que se le escapan un par de votos y te dice que eso hay que cambiarlo..... Porque los arquitectos municipàles no nos dedicamos sólo a revisar licencias , algo que parecen olvidar , o no saben, algunos compañeros.
En fin, que lo triste es que esto se lo tenga que contar a un compañero ( y no por iniciativa propia, sino a la vista de esos ataques o cuanto menos bromas injustas)y que mi vecino de la esquina que es actor en el paro, lo entienda mejor.
La envidia, eso es siempre;: la envidia. La había de los municipales hacia los compañeros que alardeaban en las vacas gordas y ahora es alrevés
( y mientras la casa sin barrer).

Anónimo dijo...

Hay un tema que nadie comenta. La abundancia de aparejadores como técnicos municipales. En la mayoría de los casos, detrás hay un arquitecto que es el único que hace obras en ese municipio. En Castellón es una práctica habitual y el Colegio no hace nada al respecto.

Publicar un comentario