domingo, 3 de enero de 2010

[013] ASAMBLEA DEL CSCAE 2009

El pasado dia 27 de Noviembre se celebró en Madrid la Asamblea General del CSCAE. La UAAAP fue invitada a asistir a la misma como oyente lo cual agradecemos desde aquí. Suponemos que respecto al contenido de la Asamblea ya se habrán encargado los correspondientes Decanos de informar a sus colegiados aprovechando las asambleas colegiales que se suelen celebrar durante el mes de Diciembre. Aqui simplemente queremos hacer unas reflexiones en voz alta sobre el "continente" de la Asamblea con claro caracter constructivo por si de algo puede servir.

Se comentó que la próxima Asamblea a celebrar a mediados de febrero para aprobar el Programa y los Presupuestos del CSCAE para el 2010 se iba a intentar llevar a Zaragoza. Aunque los momentos de crisis que atravesamos recomendarían Madrid como sede mas accesible para la mayor parte de los Colegios, es de valorar positivamente tal iniciativa.
Algo que nos chocó en la Asamblea fue el formato de la misma, desde las 9:30 hasta las 14:30, cinco horas ininterrumpidas de Asamblea sin un descanso para un cafe y todo muy intenso. No es que echaramos de menos el cafe, pero si nos hubiera gustado aprovechar ese descanso para conocer a alguien más de los que ya conocíamos antes de entrar. Con las nuevas tecnologias de videoconferencias que ya estan funcionando en muchas instituciones, es precisamente el cafe lo que todavía no nos pueden ofrecer estos inventos. Quizá en cualquier casi lo mejor sería el cafe y la videoconferencia. No creemos que sea mucho pedir que los más de 50.000 arquitectos colegiados en España puedan asistir virtualmente a las Asambleas del CSCAE.
También nos preguntamos si sería posible que en vez de la diáspora gastronómica que se generó al final de la Asamblea, los Colegios consensuaran una comida de trabajo de todos los asambleistas juntos para intercambiar experiencias.
Nos gustó mucho las intervenciones de Decanos donde planteaban problemas y soluciones de sus Colegios pero el formato de la Asamblea le impidió extenderse. ¿Sería muy complicado intercalar dentro de los puntos estatutarios del orden de dia, otros puntos que sean intervenciones de Decanos u otros ponentes de prestigio previamente consensuadas en el Pleno? Este modelo de Asamblea/Jornada ya se dan en Asambleas de Escuelas de Arquitectura con buena respuesta de los asistentes.
Por cierto si todo lo anterior no "cabe" en una Asamblea anual, en ningún estatuto se prohibe que el Pleno de Consejeros decida convocar dos Asambleas anuales como pasa en la mayor parte de los Colegios.
En fin, terminamos como empezamos, agradeciendo al CSCAE su invitación a la Asamblea y dejando claro que la opinión que aquí se recoge va en la linea de ayudar a tomar decisiones a los que tienen que abrir nuevos caminos dentro del CSCAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario