lunes, 11 de enero de 2010

[017] BOLONIA, 8 DE ENERO 2010. CARTA DE LA DECANO DEL COA DE MADRID

8 de Enero de 2010
Carta de la Decano - Bolonia: lo hemos conseguido

Queridos amigos,

Me alegra mucho daros una buenísima noticia para empezar bien el año 2010.

Los pasados días 23 de Diciembre y 5 de Enero se mantuvieron, en un clima de entendimiento y de voluntad de acuerdo, reuniones negociadoras en relación a los estudios de arquitectura entre el Secretario General de Universidades y el nuevo Director General de Política Universitaria con representantes de la profesión (el CSCAE y el COAM) y representantes de los estudiantes de Arquitectura (la CREARQ).

La reunión finalizó con una propuesta de acuerdo, que se plasmará y detallará en los próximos días y que dará lugar al Acuerdo entre el ámbito académico (Rectores y Directores de Escuela), los representantes de Estudiantes, la Profesión, la SGU y el Ministerio de Tutela, sobre la base de las siguientes premisas:

- El Titulo habilitante para el ejercicio de nuestra profesión será el de ARQUITECTO, con categoría académica de MASTER y 360 ECTS.

- La estructura académica propuesta constaría de un Grado de 300 ECTS, con un Trabajo Final de Grado (TFG) incorporado (que no conferiría atribuciones profesionales), y un Master de 60 ECTS con un Proyecto Fin de Carrera (PFC) incorporado. Título éste único que habilitará para la profesión de Arquitecto, a requerimiento del correspondiente Ministerio de tutela, el Ministerio de Vivienda.

- Se buscarán las fórmulas que asegurarán que el acceso al Master habilitante de Arquitecto vendrá dado sólo a través del mencionado Grado (Esto quiere decir que sólo podrán ser Arquitectos los que estudien Arquitectura desde el minuto 0 hasta el final).

- En consecuencia, el Titulo de Arquitecto sigue teniendo el máximo nivel académico de Master. El acceso al doctorado se hará directamente con el Master.

El Ministerio de Educación, entendiendo las consideraciones aportadas, realizará un seguimiento, a través de una comisión con todos los actores implicados, de la propuesta que finalmente se apruebe y buscará en el futuro las pruebas que avalen una nueva estructura integral.

Os doy las gracias a los 56.946 compañeros, estudiantes y amigos de toda España que nos habéis apoyado en esta justa reivindicación. Han sido meses de dura negociación, 4 manifestaciones, mucho trabajo y persistencia porque estábamos convencidos de que la razón estaba de nuestra parte. Creemos que el esfuerzo ha valido la pena. Los Arquitectos de España, la enseñanza de la Arquitectura y toda la sociedad hemos salido ganando.

Otra vez….¡¡¡¡ GRACIAS A TODOS, FELIZ AÑO Y UN FORTÍSIMO ABRAZO !!!!

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz
Decano del COAM
Fuente: COAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario