jueves, 8 de marzo de 2012

[210] MÉTODO PARTICIPATIVO DE PLANEAMIENTO

Urban STEP es un método participativo de planeamiento basado en la sostenibilidad de los tipos urbanos. Se ha desarrollado y utilizado ampliamente en Suecia y el contexto escandinavo, pero se puede adaptar a cualquier lugar, como de hecho se ha hecho en Francia, en Sri Lanka o Australia.
Mediante el método Urban STEP se puede analizar la sostenibilidad de una ciudad y recibir asesoramiento sobre medidas para mejorar la misma y sus cualidades urbanas. Ofrece una respuesta rápida que funcionan, al mismo tiempo, como una aventura creativa y como una buena formación interna.
Ofrece una evaluación amplia de los tipos de ciudad y su sostenibilidad. Herramientas sencillas y visuales permiten trabajar conjuntamente con las manos en la masa a todas las partes interesadas en un proyecto, ya sean profesionales o legos.
El método Urban STEP es a la vez efectivo y sencillo. Se basa en conceptos y herramientas comprensibles por todos. Y precisamente por eso es una herramienta que funciona de manera democrática.
Las tres herramientas principales de la diagnosis urbana en el método Urban STEP son:
La Matriz de Tipos de Asentamiento
Una matriz de tipos de ciudades y pueblos constituye la base para una primera discusión sobre qué tipos urbanos se prefieren promover y cuales se prefieren evitar. Se centra la atención en tipos de ciudad en vez de en tipos de edificios. Se promueve un planeamiento que evoluciona a través de atracciones en vez de restricciones.
La Rosa de Evaluación
Las rosas de evaluación se utilizan para describir cómo vemos nuestra ciudad, las prestaciones de distintos tipos urbanos y los planes resultantes del workshop. La rosa de evaluación mide la sostenibilidad en su sentido más amplio: ”la sostenibilidad de las cuatro patas”, ecológica, económica, social y física. Resulta un método eficaz a la hora de mantener simultáneamente muchos aspectos sobre la mesa. Y para darse cuenta de que existen alternativas donde lo que parece un incompatible proyecto en curso puede llegar a equilibrarse.
La Mesa Redonda
Grupos de trabajo formados por distintos intereses y disciplinas se sientan juntos en torno a fotos aéreas para encontrar posibilidades, resolver situaciones atascadas, seleccionar alternativas. Se documenta el proceso y se da forma a distintas opciones. Se utilizan pequeños edificios sobre fotos aéreas para invita a la gente a intervenir. Funciona para grupos grandes y pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario