lunes, 10 de diciembre de 2012

[274] "CLIMA DE TERROR" EN EL URBANISMO DE SABADELL

Por la gravedad de los supuestos hechos que vienen denunciándose en el Ayuntamiento de Sabadell y por la convicción de que toda la luz que podamos aportar sobre el tema será bienvenida para dejar en el lugar que corresponda a quienes haciendo uso de su cargo perjudican ante la sociedad a nuestro colectivo, nos hacemos eco de una noticia aparecida recientemente en el diario ARA.CAT al respecto. Aportamos también el texto de la noticia completa.
Mala educación, prepotencia y coacciones. Un grupo de arquitectos, que han preferido mantener el anonimato, pusieron de manifiesto el año 2004 que estos eran los métodos del actual director del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sabadell, Manuel Somoza, uno de los imputados en la trama de corrupción de la operación Mercurio destapada el martes. Lo acusaban de "coaccionar" a los promotores de las obras para que cambiaran los arquitectos que no se avenían a sus peticiones bajo "la amenaza de no otorgar la licencia". Somoza, que en ese momento dirigía la comisión de paisaje urbano del Ayuntamiento, conseguía crear entre los arquitectos y los promotores un "clima de terror", según constataron estos profesionales. Para estos arquitectos, Somoza no tenía "ningún respeto" por la dignidad de los profesionales, "que acababan aceptando ser humillados ante su cliente para conseguir un bien muy preciado: la licencia de obras".

1 comentario:

Iñaki dijo...

Sería bueno que los arquitectos denunciantes salieran del anonimato, o al menos concretasen el tipo de coacciones que han sufrido. También ayudaría a entender la situación conocer su actitud ante la práctica profesional o su grado de compromiso con el interés público por ejemplo y, por supuesto, quienes son esos promotores “coaccionados” y por qué sus intereses estaban colisionando, al parecer, con el criterio del arquitecto municipal. Sólo se nos da un nombre propio, ya inevitablemente marcado, y un veredicto de culpabilidad sobre asuntos que, por cierto, no parecen tener nada que ver con los que ahora están en proceso de aclaración por vía judicial. ¿Por qué no se denunciaron en su día esas coacciones? ¿No estará alguien aprovechando el viaje?
Por supuesto las coacciones, pero tampoco la mala educación ni la prepotencia deberían tener justificación dentro de la administración pública, igual que no deberían tener cabida en los medios de comunicación este tipo de acusaciones particulares con apariencia de noticia. Si debemos sacar conclusiones sobre lo que ocurre en el Ayuntamiento de Sabadell o en cualquier otro lugar, se nos debe proporcionar información veraz y contrastada, y ahí radica la diferencia entre un medio de información entendido como servicio público y un aparato de propaganda.
Teniendo en cuenta que en este país el descrédito de la práctica urbanística y de la propia administración en este terreno, así como las innumerables agresiones al patrimonio edificado, al medio ambiente, y al interés público en general, tienen más que ver con la connivencia entre responsables municipales y promotores, que con los conflictos entre ellos, el asunto admite más de una lectura y la exigencia de rigor en la información se hace imprescindible.

Publicar un comentario