lunes, 24 de febrero de 2014

[383] ACLARACION SOBRE LA CATEGORIA ACADEMICA DE MASTER DE ESTUDIOS HABILITANTES PARA EJERCER LA PROFESION DE ARQUITECTO

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz, decana del COAM 2007-2011, ha publicado recientemente en las redes sociales el siguiente escrito aclaratorio sobre la categoría académica de master referida a los arquitectos que nos ha parecido interesante difundir.
En 2009, en la negociación que llamamos de “Bolonia”, acordamos con Marius Rubiralta, entonces Director General de Política Universitaria, el reconocimiento académico de la Categoría de Máster para los estudios habilitantes de la profesión de ARQUITECTO. De igual modo, pactamos que a los que teníamos la titulación de Arquitecto pre-Bolonia se nos reconocía la misma categoría que a los que la iban a tener post-Bolonia, es decir de Máster. 
A partir de entonces, el CSCAE emite un certificado, a solicitud de cualquier arquitecto interesado, reconociendo que su titulación tiene categoría académica de Máster. Certificado que ha sido plenamente satisfactorio, a efectos laborales y de estudios de doctorado, en la Unión Europea donde nos ampara la Directiva (de igual modo que lo tienen los Médicos pero NO los Ingenieros, de ahí su problema). 
Pero para Iberoamérica, aunque también se emite el certificado la cosa no es tan inmediata , al no estar en la Directiva Europea, por lo que es necesario ya que el CSCAE junto con el Ministerio de Cultura pongan en marcha el proceso que definitivamente regule este reconocimiento de modo automático, así como que lo reconozcan las Universidades para el acceso al doctorado. 
Por ello, el Colegio de Arquitectos de Sevilla ha adoptado los siguientes acuerdos en su Junta de Gobierno, dirigidos a la Universidad de Sevilla, al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y al CSCAE: 
“La Junta de Gobierno del Colegio en sesión celebrada el 4 de febrero de 2014, tras la reunión mantenida con el Director de la ETSA de Sevilla para tratar sobre el reconocimiento del nivel tres en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) del título de Arquitecto y dada la coincidencia de criterios acordó:
SOLICITAR AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, QUE AL AMPARO DE LA CIRCULAR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, AL RESPECTO, CONSIDERE EL TÍTULO DE ARQUITECTO DE LOS PLANES DE ESTUDIO ANTERIORES A LAS TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, COMO SUFICIENTE PARA EL ACCESO A LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 
Así mismo, coincidiendo con los criterios respecto al reconocimiento de la equivalencia de la categoría académica de Máster, de los estudios habilitantes para la profesión de Arquitecto tras el “Proceso de Bolonia”, con la de los Títulos de Arquitecto anteriores, la Junta de Gobierno adoptó el siguiente acuerdo: 
SOLICITAR AL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS, AL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, LA PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO QUE PERMITA EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA CATEGORÍA ACADÉMICA DE MÁSTER, PARA LOS TÍTULOS DE ARQUITECTO OBTENIDOS EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, CON PLANES DE ESTUDIOS ANTERIORES A LA ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZAS SUPERIORES, “PROCESO DE BOLONIA” 
Por todo lo anterior, te solicito que hoy mismo y con la máxima urgencia posible, tramites petición al Consejo Superior para la inclusión en el orden del día del próximo Pleno de un punto que permita el tratamiento de las cuestiones planteadas en los acuerdos adoptados por el COA de Sevilla, bajo el epígrafe que te propongo para tu consideración:“Reconocimiento del nivel tres del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) para los títulos de Arquitecto y la suficiencia de éstos títulos para el acceso a las Enseñanzas Oficiales de Doctorado”. 
Esperemos que en breve se inicie y se finalice con éxito este proceso. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por qué el CSCAE no nos manda de oficio el Certificado a todos los arquitectos titulados Pre-Bolonia?

Delegados dijo...

Hola, yo no estoy seguro de que la titulación de "arquitecto pre-Bolonia" esté teniendo consideración de máster para el ingreso en doctorados. Ya que yo hace un par de años estuve interesado en matricularme en un doctorado de la misma politécnica y me explicaron clarísimamente que NO, que previamente a mi doctorado tenía que pasar por un máster (de dos años) y una vez superado entonces sí podría empezar el doctorado, que nuestra titulación tendría la consideración de máster según la Secretaría (de la misma universidad! del mismo edificio!), pero que no les valía, que había que pasar primero por otros dos añitos más...para que veais que es así adjunto este correo en ese sentido de la Coordinadora del "Máster en Planeamiento Urbano y Territorial" (Ana Zazo Moratalla):

"El acceso al doctorado se realizará una vez terminado el máster.

Tienes dos opciones:
1. Cursar el máster, como alumno de máster
2. Cursar el máster, como alumno de doctorado (pagando el doble por los mismos créditos y teniendo que realizar el mismo trámite para acceder después al equivalente al DEA que se denomina PIO)

Los alumnos que este año han tomado la opción 2 ha sido debido a exigencias de sus becas. Todos los demás, aún queriendo ser alumnos de doctorado han tomado la opción 1.

Una vez terminado el Máster, se accedería al PIO, periodo de suficiencia investigadora, equivalente al DEA. Una vez superado ya serías doctorando y comenzarías a elaborar la tesis, debiendo realizar un informe anual de los avances."

Anónimo dijo...

Leyendo cosas como estas a mí solo sale decir lo mismo que dijo el entonces Presidente del Congreso Federico Trillo hace ya algunos años: "¡manda huevos!".

Resulta, así se deduce de lo escrito, que hay Gobiernos, de todos los colores, que primero prometen y ahora regalan másters alegremente a licenciados universitarios -mientras, y dicho sea de paso, aplastan a otras titulaciones y profesiones superiores-; y mientras lo profesionales lo aplauden alegremente, agraviando con ello a sus propios amigos y compañeros de profesión tipo "hormiguita", que estos años pasados se han esforzado y han cursado y pagado religiosamente un máster, y ahora se verán en la desagradable e incómoda y, sin duda, injusta situación de ver como compañeros zánganos, cigarras del tres al cuarto, que no se han molestado en prepararse y reciclarse, reciben el mismo nivel académico de oficio, gratuitamente, sin trabajarlo e, incluso, sin merecerlo y, por supuesto, sin ser competentes ni estar formados para ello, ni a nivel español, ni europeo, ni iberoamericano, y como resultado de simples lloriqueos colectivos llenos lágrimas de cocodrilo. No veo mejor forma de desacreditar el título académico de máster en arquitectura, ingeniería o medicina.

Termino. Mientras lobbys como el CSCAE, su entorno y defensores, y otros similares en profesiones paralelas, sigan pensando y presionando normas con el ombligo, seguiremos siendo lo que somos gracias a ellos: la vergonzosa pelusilla de Europa.

Publicar un comentario