miércoles, 10 de febrero de 2016

[447] LOS 5 TIPOS DE ARQUITECTOS

Si eres arquitecto o estudiante de arquitectura, seguro que te sientes identificado con alguno de ellos, o eres capaz de reconocer a tus colegas de profesión.
Todos los arquitectos tienen el título pero no todos ejercen de la misma forma, ni con los mismos intereses. En este artículo hablamos de 5 tipos de arquitectos. ¿Tu cuál eres?
1. Arquitecto artista
Este tipo de arquitecto o estudiante de arquitectura, se siente más artista o sociólogo que arquitecto, se pasa su vida diseñando vulgaridades opuestas a la funcionalidad, por la búsqueda de la provocación y el espectáculo, ya que en su mayoría, busca hacer obras para exhibirse y ganar fama a través de la polémica.
Puede llegar a frivolizar la arquitectura, y se pasa el día diseñando, dibujando, modelando o expresándose de cualquier modo artístico, ya que para el su concepto de belleza justifica todo lo que hace.
En este grupo de arquitectos, englobamos a todos los que antes de construir se preguntan "¿Qué deberíamos construir?", básicamente son el Agatha Ruiz de la Prada de la arquitectura, muere por el reconocimiento público y por ser publicado en revistas.
2. Arquitecto constructor
Es aquel arquitecto o estudiante de arquitectura, también le podríamos definir como el arquitecto artesano, que quiere construir el edificio si hace falta con sus manos. Ya que encuentra gratificante el mero hecho de construir.
Están centrados en el detalle y la producción, cuando se plantean un proyecto su pregunta fundamental siempre es "¿cómo puedo construir esto?". A veces tienden a despreocuparse de la apariencia estética o de la comodidad del proyecto y suelen tener un modelo de edificio que repiten una y otra vez.
3. Arquitecto filósofo
Es aquel arquitecto o estudiante de arquitectura, que se preocupa más del concepto y de las ideas del proyecto, que de su forma o ejecución final. En su proceso de creación del proyecto responde a la pregunta"¿Por qué tenemos que construirlo?".
Tiene casi el convencimiento de ser un enviado de Dios en la tierra, y por tanto, debe iluminar con su conocimiento al mundo y decidir el destino de la sociedad. Por ello pasa la mayoría del tiempo pensando en el concepto y la funcionalidad, ya que interiormente esta convencido de que conseguirá cambiar el comportamiento de sus usuarios. Si vemos a este arquitecto publicado en revistas, será en revistas de prestigio.
4. Arquitecto poeta
Es el arquitecto o estudiante de arquitectura que se encuentra a mitad entre el arquitecto filosofo y el arquitecto artista. A diferencia del anterior, no se cree un enviado de Dios en tierra, ya que este tipo de arquitecto suele ser agnóstico o ateo.
Suelen pasarse la mayor parte del tiempo pensando en teorías complejas, en las cuales encuentra placer al formularlas, ya que cree que serán la base de la nueva arquitectura.
Son aquellas personas que encontrarás hablando del "feng shui", de "cómo solidificar lo intangible", "música congelada" y su mayor preocupación es responder a la pregunta "¿Qué emociones podemos crear?" Vive prácticamente de publicar en revistas alternativas.
5. Arquitecto pragmático
A camino entre el constructor y el filosofo, encontramos a este tipo de arquitecto o estudiante de arquitectura, tiene un gran planteamiento teórico de sus obras, pero controlado por un gran realismo, ya que sus máximas preocupaciones son la sostenibilidad y el cumplimiento de las normativas.
Es un amante de BIM, y se pasará mucho tiempo buscando como optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación, así como minimizar el impacto medio ambiental. Normalmente durante su proceso de trabajo, sus proyectos responden a la pregunta "¿Cuánto tiempo va a durar?" , ya que el ciclo de vida del edificio es un tema sobre el que trabajan profundamente.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario