Presentación de la Comunicación en las XII Jornadas CGPJ‐CSCAE Tarragona. Noviembre 2019
Antes de nada quisiera agradecer a la organización de estas jornadas el brindarme la posibilidad de exponer esta comunicación y por supuesto agradecer igualmente a todos los asistentes su presencia hoy aquí.
Voy a hablar durante los próximos minutos sobre los retrasos en la tramitaciones administrativas de concesiones de licencias de obras, una patología urbanística con graves repercusiones sobre nuestra economía que bien vale que todos las organismos afectados se impliquen en la búsqueda de soluciones.
No vengo hoy aquí a leer la comunicación, sino a presentarla y espero que tras esta breve exposición os llegue a interesar lo suficiente para leerla. En cuanto termine subiré en la dirección www.blogdelaunion.com tanto lo que os voy a contar ahora cómo la comunicación completa.
La propuesta que hoy traigo aquí es fruto de la experiencia acumulada durante más de 25 años trabajando en un ayuntamiento de 20.000 habitantes informando documentos de compañeros arquitectos proyectistas.
Estamos ante un documento abierto, que participa de las aportaciones de cualquier agente implicado en su puesta en marcha, de hecho la última aportación me ha hecho cambiar hasta su título.
He sustituido en el título, el concepto de simplificación por el de modernización, palabra de la que muchos recelan por su experiencia en algunos sectores donde no se aplica del todo bien.
Pero la modernización ha llegado para quedarse y ya a nadie se le ocurre pensar que sería conveniente que desapareciera la firma digital, el certificado electrónico, la aplicación informática de la declaración de la renta o el visado digital por ejemplo.
Hay que modernizar con sentido común para facilitar el trabajo a todos. El desarrollo del proyecto arquitectónico mediante software diverso puede convertir el proyecto en una adición de documentos sin unidad formal si no se aplica desde el principio un criterio de unificación.
En cualquier caso entiendo que mejor que hablar de simplificar las tramitaciones de licencias de obras habría que hablar de modernizarlas. Llegaremos al mismo sitio pero sin perder de vista el objetivo primordial del proyecto arquitectónico, que no se nos debe de olvidar, es el de edificar arquitectura y no el de convertirse simplemente en un documento de gestión para la obtención de la licencia de obras.
No debemos de olvidar tampoco que es el arquitecto proyectista el único responsable de su contenido amparado en la LOE y que curiosamente entre los ocho agentes que allí se recogen, no se incluyen a las administraciones públicas.
En la edificación, afortunada o desgraciadamente siempre hay reglas que cumplir y mientras más se estandarice y se simplifique la justificación de esas reglas, más espacio habrá en el proyecto de obras para hacer Arquitectura.
La modernización no solo simplifica el trabajo, lo mejora y lo hace más accesible.
Intentaré en este tiempo del que dispongo dar respuesta a las cinco preguntas en las que he estructurado todo el documento: ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Dónde? y ¿Quién?
¿PARA QUÉ?
Esta comunicación es por encima de todo, una declaración de intenciones sobre soluciones a un problema que nos preocupa a muchos, pero con una diferencia respecto a otras muchas declaraciones que sobre el tema se escuchan, es pragmática, viable y abordable a corto plazo.
Lo que voy a exponer hoy aquí, no solucionará totalmente todo el problema, pero pienso que nos va a mostrar el camino hacia el objetivo de conseguirlo, y por supuesto cualquier otra propuesta que vaya en esa misma dirección, sumará.
Debemos abandonar la idea de pensar que las cosas pueden cambiar haciendo siempre lo mismo. Hay que cambiar la inercia.
Llegado este punto conviene recordar, que el problema de las tramitaciones de licencias no depende de un solo factor ni de un solo agente implicado, y eso es importante de tener en cuenta.
⚫Falta de recursos humanos en las administraciones,
⚫Falta de coordinación entre administraciones,
⚫Normativa de aplicación extensa, confusa y excesivamente interpretable,
son algunos de los factores que generan esta problemática.
Pues bien, la comunicación que presento hoy parte de una premisa fundamental, la importancia del proyecto de obras en todo este proceso como hilo conductor del mismo y de cómo la elaboración de este proyecto se ha ido complicando cada vez más para dar cumplimiento a normativas exigibles tanto sectoriales como de Código Técnico.
Además, la posibilidad en algunos Municipios muy frecuente de presentar en un solo documento el proyecto básico junto con el de ejecución, viene dificultando en muchas ocasiones la extracción por parte del técnico municipal de la documentación necesaria para la elaboración del preceptivo informe. Esa documentación que necesita consultar un técnico municipal, en la mayor parte de las ocasiones no superaría las 20 hojas.
No se trataría de reducir un proyecto básico a 20 hojas, sino de obtener del mismo lo que podríamos denominar una “Ficha Básica del Proyecto”, que sería la única documentación que tendría que examinar el técnico municipal a la hora de informar el proyecto para la concesión de la licencia de obras.
Si el filósofo y escritor francés del siglo XVII Blaise Pascal hubiese sido arquitecto nos diría a dia de hoy que "Se hacen proyectos de arquitectura más extensos de lo necesario porque no se dispone del tiempo (ni de los procedimientos adecuados) para hacerlos más breves".
¿CÓMO?
¿Cuáles serían las claves estratégicas para la implantación de esa futura ficha?
⚫Que todas las Instituciones implicadas en su puesta en marcha, crean en sus beneficios para afrontar el problema de los retrasos en las tramitaciones de licencias de obras.
⚫Que mediante aplicaciones informáticas adecuadas, la ficha no suponga un esfuerzo añadido para los redactores de proyectos, sino todo lo contrario.
⚫Que no afecte a la redacción actual del proyecto arquitectónico que seguiría manteniendo el sello personal de su autor, siendo este el único responsable de su contenido.
¿Cómo se implementaría la Ficha dentro de la legislación vigente?
⚫Una alternativa sería proponer al Ministerio de Fomento que considerara la posibilidad de incluir la ficha dentro del contenido exigible en los proyectos de edificación mediante la modificación del Anejo I de la Parte primera del CTE.
⚫Otra opción sería que en coordinación con el Ministerio de Economía, se afrontara una revisión integral de la Hoja de Estadística de la Construcción y que en la misma se incluyeran los datos de la ficha.
Recordar a este respecto que la Hoja de Estadística es un documento sobre el que sorprendente y anecdóticamente en 50 años de existencia, la Administración solo ha sido capaz de modificar de su contenido, el escudo, el color, los m³ por m² y el formato de díptico a tríptico, cuando por otro lado se está pretendiendo por parte de esa misma Administración que incluyamos en nuestros proyectos arquitectónicos documentos del CTE, de tecnología tan avanzada, que justifiquen por ejemplo la exigencia básica de protección contra el gas radón en recintos cerrados de edificios. Distintas velocidades para un mismo objetivo de eficacia documental.
QUÉ?
¿Qué formato tendría la Ficha?
No pretendemos establecer desde esta comunicación el contenido definitivo de la ficha, aunque ya se plantea una propuesta, pero entendemos que esta debería incluir en apartados perfectamente estructurados y diferenciados la documentación mínima exigida para cuestiones tales como:
⚫Datos estadísticos de construcción de edificios actualizando la hoja de estadística.
⚫Datos gráficos para el alta catastral.
⚫Datos numéricos y literales para la declaración de obra nueva e inscripción registral.
⚫Datos numéricos, literales y gráficos para poder redactar el informe técnico para la concesión de licencia de obras.
¿DÓNDE?
¿Dónde se podría ubicar la Ficha?
El carácter transversal de esta ficha, implicando a distintos organismos, haría recomendable la creación de una plataforma digital donde poder anexar toda documentación incluida en la ficha facilitando su accesibilidad y coordinación, todo ello con las restricciones legales recogidas en la Ley de Protección de Datos.
Recientemente, el Ministerio de Hacienda ha puesto en funcionamiento una plataforma denominada "mapa de gestión" con el fin de habilitar un mapa digital que se constituya en el elemento central de la gestión catastral, donde los diferentes agentes tramitadores de alteraciones catastrales pongan de manifiesto las inconsistencias entre la información catastral y la realidad inmobiliaria y donde pueda desarrollarse el proceso de su resolución.
De forma análoga se podría proponer al Ministerio de Fomento, en coordinación con el Ministerio de Hacienda que impulsara la creación de una nueva plataforma tomando como base la ya existente y a la que podrían denominar "mapa de gestión de disciplina urbanística".
Este nuevo mapa de gestión actuaría como repositorio estandarizado de todas las licencias de obras tramitadas en cada municipio, mediante la suscripción de convenios entre administraciones, con el fin de habilitar un mapa digital, con base catastral, que se constituya en el elemento coordinador de la gestión de la disciplina urbanística y las estadísticas de la edificación y al que los diferentes agentes tramitadores y destinatarios de los efectos producidos por las licencias de obras puedan acceder para agilizar los procedimientos administrativos que estas generen.
Sería en ese mapa de gestión de disciplina urbanística donde se podría incorporar entre otros documentos, la “Ficha Básica del Proyecto” para el conocimiento de todos los agentes implicados.
¿QUIÉN?
¿Quién pondría en marcha la Ficha?
Dentro del espíritu pragmático de esta propuesta y desde el convencimiento de que solo será posible llevarla a cabo si todos creemos en ella, podemos nombrar como Instituciones implicadas al:
⚫MINISTERIO DE FOMENTO
⚫MINISTERIO DE HACIENDA
⚫MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA
⚫CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA
Asimismo se debería contar con la colaboración de otros Organismos afectados que pudiesen aportar sus conocimientos al proyecto tales como:
⚫FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
⚫CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE SECRETARIOS, INTERVENTORES Y TESOREROS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
⚫COLEGIO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD
⚫CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO
⚫CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
Y ya para finalizar, me vais a permitir que os lea el último párrafo de la comunicación.
.../… Y si a pesar de todo, no se ve en esta propuesta una acción que sume para facilitar la tramitación administrativa de la licencia de obra, los técnicos de la administración seguiremos intentando hacer nuestro trabajo lo mejor posible y nos mantendremos en la búsqueda de propuestas eficaces que terminen convenciendo a todos.
Muchas gracias.Rafael González Millán. Presidente de la UAAAP/CSCAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario