sábado, 4 de diciembre de 2010

[103] LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES SE PRESENTARÁ EN FEBRERO DEL 2011

En la comparencia tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado el pasado 11 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Gobierno y Ministro del Interior, confirmó lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el día anterior en el pleno monográfico sobre el empleo en el Congreso: La Ley de Servicios Profesionales será presentada en el Parlamento en el mes de febrero del 2011. También ha afirmado específicamente que se referirá a las ingenierías y a otras profesiones y que tiene como finalidad aumentar la competencia.
Recordemos...
Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (LEY OMNIBUS)
Disposición transitoria cuarta. Vigencia de las obligaciones de colegiación.
En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.
Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas.
Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.
Aunque con dos meses de retraso sobre el horario previsto, todo llega, y seria bueno recordar el informe que ya publicamos en su momento al respecto [015].
Pensamos que esta nueva Ley no va a afectar negativamente a los arquitectos y a la Arquitectura, pero analizando experiencias pasadas, no estaría de más echarle un vistazo lo antes posible, sobre todo por aquello de los "matices".

No hay comentarios:

Publicar un comentario