miércoles, 28 de agosto de 2013

[332] CARTA DE UN ARQUITECTO COLEGIADO A SU JUNTA DE GOBIERNO



Estimados/as compañeros/as
Los momentos tan delicados por los que atraviesa nuestra profesión motivados por la situación de crisis generalizada que sufrimos y por la amenaza que se cierne sobre la Arquitectura con la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales, me han llevado a plantearos una sugerencia, dentro de vuestras competencias, en la presente carta.
El asunto es el siguiente:
Afortunada o desgraciadamente, nos vamos a encontrar en los próximos meses con la exigencia estatutaria de proceder a la elección del Presidente del CSCAE para los próximos 4 años.
Sería motivo de una carta mucho más extensa, y no lo voy a hacer, el plantearos cuestiones como el por qué no se ha adoptado en esta convocatoria el procedimiento electoral estatutario aprobado por Asamblea en noviembre de 2012 y que, al no afectar a terceros, se podría haber aplicado aun cuando no estuviera publicado en el BOE.
Tampoco voy a cuestionaros el sistema que considero obsoleto y que establecen nuestros estatutos, tanto los antiguos como los modificados, para la elección del Presidente del CSCAE, para lo cual mas que una carta tendría que preparar una tesis doctoral.
Lo que si tengo claro es que ahora más que nunca la figura del Presidente de CSCAE, va a adquirir una trascendencia de tal calibre, que ningún Colegio de Arquitectos de España debería dejar pasar esa oportunidad para llevar a los más de 50.000 arquitectos colegiados de España a participar activamente en la elección de la persona que nos va a representar ante la administración en defensa de nuestros intereses.
Llegado a este momento, os diré para vuestra tranquilidad y la de nuestros asesores jurídicos que la sugerencia que os quiero transmitir, entiendo que en ningún momento transgrediría ningún tipo de estatuto colegial o del Consejo.
Según la normas establecidas por el CSCAE, el Pleno del Consejo Superior proclamará candidatos a quienes reúnan una serie de requisitos, en sesión que tendrá lugar el día 17 de octubre de 2013. La proclamación de candidatos, junto con los escritos de aceptación y, en su caso, las declaraciones de propósitos o programas sucintos que presenten los propuestos, serán enviados de inmediato a todos los Colegios de Arquitectos o Consejos Autonómicos.
Pues bien, la sugerencia que os propongo consiste tan solo en que cuando recibáis los programas, no solo os limitéis a difundirlos via e-mail entre todos los colegiados, sino que convoquéis una asamblea extraordinaria con el propósito de debatir sobre los programas electorales de los candidatos a la presidencia del CSCAE y de que se le transmita a nuestro representante en la votación, la opinión de sus representados, con la LCSP de fondo.
Se que seremos pocos los que asistamos a esa asamblea, pero al menos se habrá hecho todo lo posible por vuestra parte para hacer participar a los arquitectos colegiados de España en tan importante decisión a la espera de unos nuevos estatutos más innovadores que los modificados y que nos sitúen en el siglo XXI.
Lo mismo todo es para nada, y sea el presidente que sea, el Gobierno se saldrá con la suya, pero al menos, nos habremos implicado un poco más entre todos, y podremos evitar tener que escuchar a alguien decir dentro de 4 años aquello de que “el programa electoral que nunca se incumplió fue aquel que nunca se conoció”.
Saludos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Con vuestro permiso, voy a copiar esta carta, ponerle mi nombre y meterla en el registro de mi colegio. A ver que pasa.

Anónimo dijo...

Lo tengo claro, en el Coal solo se potenciará a quien la Junta de Gobierno quiera que salga. Eso si dentro de su imparcialidad.

Anónimo dijo...

¿qué va a pasar? Nada, no les interesa, perderían su capacidad de traficar influencias, los 19 votos se compran sin rendir cuentas a ninguno de los representados.

Unknown dijo...

ENTREGADA la carta al COACV, Comunidad Valenciana, por Vicente Cremades, col.5005, con fecha de entrada 09/09/2013
¿Cómo va el recuento en el resto de COAs

Rafael Gonzalez dijo...

ENTREGADA la carta al COA Sevilla por Rafael Gonzalez col. 3395, con fecha 09/09/2013

Poner anuncios gratis dijo...

Excelente, me encanta, a ver que nos dicen,

saludos

Drywall Colombia dijo...

Fue una buena iniciativa, por que lo lucharon, lucharon por un interés muy valido.

Publicar un comentario