La libertad de Expresión y la Libertad de Prensa son derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Española, en concreto, la libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos adquieren el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado y que toda persona pueda publicar sus ideas libremente y sin censura previa.
Cada 3 de mayo se celebran estos principios fundamentales. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender de los ataques sobre la independencia de los medios de comunicación, así como rendir homenaje a los periodistas que han fallecido en el ejercicio de su profesión.
El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según la Recomendación adoptada en la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991: «Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.»
Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo. En este sentido, cada año, Reporteros Sin Fronteras publica una clasificación de países en términos de su libertad de prensa. El cuestionario pregunta sobre ataques directos a periodistas y a medios y también sobre otras formas indirectas de presión sobre la prensa libre. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras: «Más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa. Mayoritariamente, esta población vive en países en los que no hay un sistema democrático, o donde éste tiene serias deficiencias. El concepto de libertad de prensa es extremadamente problemático para estos países, ya que en la edad moderna el control estricto del acceso a la información se vuelve crítico para su subsistencia. Para este fin, la mayoría de los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para financiar y/o promover propaganda crítica para mantener la base de poder político actual y suprimir (a menudo brutalmente) cualquier intento significativo de los medios o de periodistas individuales y sus fuentes, de desafiar la línea oficial del gobierno.»
Agradecemos que desde esta plataforma institucional siempre se hayan acogido nuestros escritos y comunicaciones con total respeto y libertad. Sin embargo, dado que en ciertos ámbitos se ha cuestionado el proceder de nuestra Junta de Gobierno por escribir artículos publicados en este medio sobre la libertad de expresión y el código deontológico, y dado que es un día para reflexionar mundialmente sobre estas cuestiones, queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a la libertad de prensa y expresión, a la vez que nos parecería interesante hacer un cuestionario para valorar el estado de estos temas en los distintos Colegios de España. Así pues, propongámonos en los ámbitos institucionales, que este día nos sirva como un recordatorio igual que a los gobiernos, de la necesidad de respetar un compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los arquitectos obre temas de libertad de prensa y de expresión, siempre ligada a la ética profesional y personal, sin que nuestro código deontológico, complemento al ordenamiento jurídico existente, pudiera servir de instrumento de censura a las libertades y ejercicio de derechos fundamentales, procurando su correcta aplicación como síntoma de probidad, transparencia o actitud de servicio público.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión y que esperamos, que en virtud de la responsabilidad de todos y el buen proceder de nuestros órganos e instituciones, nunca tuviera que servir para recordar que ningún compañero perdiese su habilitación profesional por expresar su opinión libremente, pedir información, discrepar o ver vulnerado su derecho constitucional al secreto de sus comunicaciones.
Los que integramos los órganos de Gobierno de nuestras instituciones tenemos el deber de reflexionar actuar con responsabilidad respecto de lo que nuestros colegiados y compañeros expresen y demanden. La crítica nos obliga a mejorar y nos ayuda a mantener la perspectiva, que a veces pudiera distorsionarse si permaneciésemos de espaldas o alejados de los que representamos. Discrepar no es incumplir, es un ejercicio democrático. La transparencia, la participación, la sana crítica y la discrepancia enriquecen el debate, las propuestas y el resultado final de los esfuerzos individuales y colectivos en beneficio del interés general.
Noemí Sanchís Morales. Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva
No hay comentarios:
Publicar un comentario