viernes, 22 de enero de 2010

[029] ARQUITECTOS MUNICIPALES GALLEGOS

La ley sólo reconoce a los arquitectos superiores para informar de los proyectos urbanísticos en cada ayuntamiento. Cerca de la mitad de los concellos incumplen la norma. Sólo 175 de los 315 municipios gallegos (el 55,55%) tienen en su plantilla un arquitecto como técnico municipal para el control y concesión de licencias, según un informe hecho público ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Pero únicamente el 22,53 % de los ayuntamientos de la comunidad (71) cuentan con un equipo técnico formado por un arquitecto superior y un aparejador, ambos "necesarios" -según advierten desde el Colegio de Arquitectos- para llevar a cabo las labores que, dentro de sus competencias, se realizan en un ayuntamiento.
Leer más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ninguna ley, en cualesquiera de sus formas, no reconoce la exclusividad de los arquitectos (no existe la denominación arquitectos superiores)en competencias municipales. En el ámbito municipal, la redacción de informes e inspecciones pueden y de hecho son realizadas por arquitectos técnicos. La redacción de planes urbanísticos de ordenación del territorio, así como el carácter proyectista, sí son competencia exclusiva de los arquitectos, pero la interpretación del mismo y de la ley, son competencia compartida de arquitectos técnicos y arquitectos. Existen sentencias judiciales del Tribunal Superior de Galicia que abalan este comentario.

Anónimo dijo...

Considero que anónimo tiene razón, carece de toda lógica equiparar las competencias de proyectar y redactar planes con las del informe urbanístico que no es más que eso, informar de acuerdo a la legislación vigente.

Además de que no hay ninguna ley que diga que el informe urbanístico es exclusivo del Arquitecto.

Publicar un comentario