viernes, 29 de julio de 2011

[151] LA SUPRESION DEL ARQUITECTO MUNICIPAL

Nos permitimos desde este comentario, y desde el máximo respeto a la autonomía local, el considerar que en un municipio como el de Tegueste, de más de 10.000 habitantes se nos antoja de dificil entendimiento la medida recientemente adoptada por su Ayuntamiento de prescindir del puesto de arquitecto municipal justificada en la falta de trabajo de su oficina técnica.
Desde la UAAAP consideramos que para un municipio de las características de geográficas y demográficas de Tegueste, el que exista un arquitecto y un aparejador en plantilla con funciones complementarias, es lo mínimo que se le puede demandar a una Corporación en el ejercicio de sus funciones públicas.
Nos consta que hay muchos ayuntamientos que si por ellos fuera prescindirían del Secretario o del Interventor, pero su mantenimiento no dice nada a favor de estos consistorios ya que por por imperativo legal están obligados a mantenerlos. Lo que si dice mucho a favor de muchos municipios de España es que, a pesar de las penurias económicas por la que atraviesan, no sea negociable para ellos el prescindir de su arquitecto y de su aparejador municipal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más nuestro perfil profesional sufre una merma. Espero un apoyo eficaz por parte de los organos colegiales al afectado. No se pueden cambiar peras por manzanas. Salgamos de la apatia que caracteriza a nuestro colectivo.

Anónimo dijo...

he visto la noticia completa y este caso tiene un componente personal muy marcado, parece que se trata de eliminar a la persona, no el puesto en sí, ya que es evidente que seguirán necesitando informes de arquitecto. si los arquitectos municipales nos centráramos más en nuestro trabajo técnico y nos olvidáramos un poco de la política, tal vez conseguiríamos consolidar más este puesto. pero claro, hay que mantener los apetitosos complementos, y eso solo se consigue a base de tener contento al político. todo no puede ser.

Anónimo dijo...

En relación al comentario del 16 de agosto quiero añadir que estoy de acuerdo en la vinculación que establece "arquitecto municipal-política". También creo que es un problema y desde mi punto de vista atajable, únicamente, desde la base. Si los concursos-oposición de acceso fuesen transparentes y no viniesen marcado por el perfil profesional del candidato X, nadie tendría problemas para ejercer su profesión con la independencia inherente a todo funcionario de carrera, auque sea arquitecto.

Publicar un comentario