miércoles, 7 de septiembre de 2011

[153] LAS FORTALEZAS DEL ARQUITECTO. SOLUCIONES PARA SALIR DE LA CRISIS

PATOS EN STEPIENYBARNO
Hace tiempo nos comentaba un buen amigo nuestro que para él, los arquitectos éramos como patos. Estos animales son de aire, son de tierra y son de agua, todo lo hacen, aunque nada lo hacen excesivamente bien. Así que, esta curiosa comparación nos sirve de introducción para ver qué es lo que entendemos que hacemos o podemos llegar a hacer dentro de nuestra profesión. 
Lo que está claro es que, en tiempos tan complejos e inciertos como estos, cada vez se tiende a hacer más tareas diferentes y acercarnos a los propios límites de la disciplina.
Leer más

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que esta sea la fortaleza del arquitecto para salir de la crisis, sino todo lo contrario: uno de los problemas mayores de los arquitectos es creer que servimos para todo o que sabemos de todo( aunque poco).
La fortaleza creo que está en especializarse, saber mucho más de algo más concreto, participar en equipos multidisciplinares y con otros especialistas, y así , además repartir el poco trabajo que hay. Sólo así puedes llegara a ser imprescindible.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
se agradece la reflexión, aunque como en el comentario anónimo anterior, no estoy de acuerdo con ella. Y por la misma razón. No me considero ningún pato. Pienso que a nivel profesional tengo una serie de características/habilidades personales que he ido trabajando a lo largo de los años y que complementan mi perfil de arquitecta. No me considero especialmente creativa por haber estudiado esta carrera. Y no estoy acomplejada por ello. Por el contrario, creo que soy pragmática, rigurosa, etc. He buscado, desde siempre, dedicarme a la función pública, pero sin dejar de ejercer mi profesión. ¿Soy menos arquitecta por ello? El colegio considera que sí, hasta el punto de que la modalidad de colegiación "al servicio de la administración pública" se considera equivalente a "no ejerciente" junto a los que no visan o a los jubilados. Ese es el problema que tenemos dentro del colectivo de arquitectos. ¿Es menos médico un estomatólogo, un ginecólogo, un neurólogo? ¿Menos jurista un notario, un procurador, un registrador? ¿Un penalista?
Especialicémonos! No pasa nada por ello, al contrario, dejaremos de ser patos para hacer algo bien.

Un saludo.

Publicar un comentario