lunes, 2 de abril de 2012

[215] PERDÓNANOS SEÑOR, PORQUE SOMOS ARQUITECTOS

"Como resultado de los años de alegría inversora, España tiene un arquitecto por cada 953 habitantes. Hay 31 escuelas de Arquitectura con más de 30.100 alumnos matriculados. Lo que no nos dicen los autores, porque nadie puede saberlo, es cuántos de esos esforzados universitarios han asumido que, nada más conseguir su título, los que tengan más suerte conseguirán un sueldo de mil euros como delineantes. Con estos datos de la primera parte del libro, redactado a modo de atractivo informe de situación, podemos acercarnos perfectamente a la realidad. Y disponernos a razonar con los autores una cartesiana propuesta de “Análisis de situación personal”, en la que se nos propone un elenco de encrucijadas de profesionales ante la situación actual."
Este acertado comentario de Andrés Merino al libro que mostramos a continuación nos lleva a reflexionar sobre la pregunta con la que encabezamos esta entrada. Como casi siempre pasa, los grandes damnificados somos una vez más, los menos responsables de todo este despropósito. Nuestra única culpa ha sido haber escogido esta maravillosa profesión y por ello parece ser que no nos queda más remedio que pedir perdón.

Arquitectos en la encrucijada
¿Qué puede hacer un arquitecto en la situación actual?
Jaime Rubio Landart (Autor/a), Carlos Gómez Perdomo (Autor/a)
Colección: Libros Singulares (LS)
12,5 x 20 cm.144 Páginas
Rústica HiloI.S.B.N.: 978-84-206-5469-0
Código: 3432627
15,38IVA no incluido
16,00IVA incluido
Septiembre 2011

Todo parece indicar que un importante número de arquitectos en activo se verán abocados a abandonar la profesión y deberán adaptarse a actividades más o menos relacionadas con la arquitectura o, en el peor de los casos, acabarán en el paro. Los más valientes deberán adaptar sus estructuras a la demanda existente y buscar nuevos nichos de trabajo. Unos y otros tendrán que pasar por la reconversión. El libro comienza explorando el sombrío panorama de la profesión, para pasar a proponer un cuestionario DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) que facilita en cada caso particular la elección más adecuada entre las siguientes alternativas: abandono de la profesión, arquitecto asalariado, arquitecto independiente o arquitecto empresario. Sin duda, como dice Rafael de la Hoz en el prólogo, estamos ante un texto de referencia para el futuro de la profesion de arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario