lunes, 17 de septiembre de 2012

[246] EL TRIBUNAL SUPREMO ESTIMA UN RECURSO Y ACUERDA LA DEMOLICIÓN DE UNA VIVIENDA

Por el mes de septiembre de 2011 nos hacíamos eco de un noticia cuanto menos sorprendente. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz vio probado que I.M. construyó en El Puerto de Santa María sin licencia, en suelo no urbanizable, una vivienda unifamiliar de 142 metros cuadrados. La resolución explicaba que la procesada desobedeció la orden de paralizar las obras que le dio en su día el Ayuntamiento, que rompió los precintos y continuó construyendo. También que hizo caso omiso de otra orden de derribo y que vendió la casa sin decirle al comprador que era ilegal. Todo eso le costaría a la procesada según la sentencia un par de multas y un año y medio de prisión por tres delitos, entre ellos desobediencia y estafa. La vivienda aunque fue construida ilegalmente seguiría en pie. La sentencia argumentaba el principio de proporcionalidad en relación con el bien jurídico protegido por el delito del art. 319 y la existencia de muchas viviendas en la zona contra las que no se había actuado, habiéndose producido por lo tanto, una urbanización consolidada, planteándose su posible legalización futura[157]
A pesar de todos estos argumentos, recientemente una sentencia de la sala de lo penal del Tribunal Supremo estimando un recurso de casación interpuesto por el ministerio fiscal, ha acordado además de las penas ya impuestas, la demolición de la referida vivienda. Y ahora nos queda preguntarnos, ¿Se terminará demoliendo la vivienda? ¿Creará esta sentencia jurisprudencia?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como arquitecto libre (no de la administración) me preocupan dos cosas, como pudo estar parado desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2009 esperando un informe de la junta, habría que hacérselo mirar. Y la otra cuestión que no me aclaro son las viviendas similares en la zona, también son ilegales?, son de amigos? O no tiene que ver y son legales dentro de un área.
Compañeros vuestros informes influyen mucho, los retrasos implican que comeremos el pan duro, aunque vosotros lo tengáis reciente todos los meses. Todos tenemos nuestras responsabilidades de una manera o de otra.

Anónimo dijo...

Es una auténtica vergüenza lo de las construcciones ilegales en Castellón de la Plana. Mas de 2000 viviendas en todo el término y especialmente en la Marjal. Las autoridades (PP) cómplices. El Colegio de Arquitectos y todo el colectivo completamente inútiles.

Publicar un comentario