miércoles, 21 de noviembre de 2012

[267] ¿ACTIVOS TÓXICOS? UNA VISIÓN PROFESIONAL. LA OPORTUNIDAD DE LA SAREB


El estallido de la burbuja inmobiliaria ha esparcido sobre el paisaje un sinfín de proyectos y actuaciones, de suelos y edificios completos o incompletos, que abruman el territorio y las ciudades, las cuentas, la economía y la sociedad. Lo que quiso ser una inversión magnifica se ha convertido en un problema descomunal, financiero y urbano.
¿Activos tóxicos? El suelo y lo construido son una realidad física, que de por sí ni es tóxica ni deja de serlo. No es una realidad cualquiera, es una realidad de territorio y edificios, de construcciones sin uso y actividades sin local, de viviendas sin usuarios y de usuarios sin vivienda.
La sobrevaloración de estos activos ha generado uno de los mayores agujeros financieros de la historia española provocando la actual o inminente desaparición de más de la mitad de las entidades de crédito españolas y la práctica desaparición del mercado inmobiliario. 
Con la creación de la SAREB y la compra por parte de esta sociedad de hasta 90.000 millones de euros de activos a la banca, a partir de ahora lo tóxico -o benéfico- será lo que se haga con ellos.
Es importante salvar las cuentas; recuperar y restañar la realidad también.
Los arquitectos podemos y queremos, en conjunción con las administraciones, contribuir a:
• Valorar, informar y sistematizar lo que hay, ayudando a conocerlo y  ponerlo en valor. 
• Dar la mejor respuesta profesional posible a los problemas y oportunidades -de destino, gestión, mejora o proyecto- que plantea cada situación 
El próximo martes 27 de noviembre se celebrarán unas jornadas, organizadas por el COAM en colaboración con instituciones y entidades responsables, que tienen por objeto iniciar este debate, necesario para definir y acotar el rol de los distintos profesionales, en el estudio, tratamiento y gestión de esa realidad heredada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Valorar, informar, sistematizar….? En España no se puede valorar nada, en la actualidad un suelo tiene tres valores, el tributario (mercado desactualizado), el catastral (según las ponencias) y el expropiatorio (en un urbanizable vale peor que un rustico – ejem. en ladera-) y además el hipotecario para entidades financieras que en teoría es el mercado actual. Valorar con relación a que? Creo que sabemos valorar bien, siempre lo hemos hecho en relación a la legislación, pero ahora con el reglamento de valoraciones a que nos atenemos. No es un problema inmobiliario, es un problema el ponerse de acuerdo en una valoración. Siempre pongo el ejemplo del mercado, nadie se imagina cuando va a comprar un tomate determinado te pregunte si lo vas a usar para salsa, ensalada o guisado, y dependiendo de para que te diga un precio distinto.
Los políticos en coalición con sus legisladores son los que han creado buena parte del problema de los activos. No han dejado al mercado adaptarse a las necesidades de suelo.
Me parece un poco caro, en la situación actual, aunque haya mucha gente hablando 15 minutos.

Publicar un comentario