martes, 4 de diciembre de 2012

[272] LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE LOS ARQUITECTOS. ¿ASOCIACIONES O COLEGIOS?

Traemos aquí la ponencia del entonces Secretario General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Jordi Farrando, en una de las mesas redondas del IV Congreso de Arquitectos de España celebrado en Valencia en 2009.
Consideramos la lectura de este documento, de especial interés para nuestro colectivo tanto de dirigentes como de "dirigidos", en estos momentos en los que todos nuestros entes colegiales se están cuestionando la difícil tarea de la refundación de sus estructuras.
Trata en el escrito, asuntos como los objetivos, las funciones y la evolución de estas organizaciones, aportando una interesante visión de como se afrontan esas situaciones en otros países.
Jordi Farrando plantea la duda de qué forma organizativa debieran adoptar las entidades profesionales de los Arquitectos y que terminan sintetizandose en una fórmula disyuntiva que parece invitarnos a optar entre una organización de tipo colegial y una organización de tipo asociativo.
Pese a tener una cierta lógica, esta dualidad conduce a menudo a reducir el problema, a la obligatoriedad o no de la adscripción de sus miembros. El Colegio correspondería a una organización de adscripción obligatoria para el ejercicio de la profesión mientras que la Asociación respondería a una fórmula organizativa cuyos miembros se adscribirían a ella con carácter voluntario. Detrás de esta dualidad simplificadora habría, sin embargo, una complejidad de matices que no tienen tanto que ver con la simple obligatoriedad de adscripción como con las múltiples funciones que las organizaciones profesionales ejercen y con el rol que desarrollan en nuestras sociedades.
Entiende Farrando, que en el momento de situar la cuestión en contexto, resulta más oportuno fijarse, de momento, en estos objetivos y en esas funciones que en la obligatoriedad o no de adscripción y que posteriormente sería posible volver a este aspecto con mayor precisión.

1 comentario:

pepus dijo...

Los colegios profesionales existen por que hay un decreto que los creó.

Mientras por decreto no se supriman, seguirán existiendo, incluso existirán sin que den servicio a sus colegiados, eso está al margen, la función por la que fueron creados no es esa.

Por tanto seguirán existiendo los colegios profesionales de abogados, médicos, arquitectos,etc. a pesar que el personal adscrito no quiera pertenecer a ellos.

Siempre será obligatorio estar adscritos a ellos para ejercer la profesión. Ya que esto permite, a la administración, un control previo, del ejercicio profesional.

Los colegios profesionales son instituciones que, como cualquier institución, está por encima de todo al servicio de ella misma, y a lo mejor y con mucha suerte dan o daban algún servicio. Suertudos somos, fuimos.

Siempre nos han explicado el cuento de que estaban al servicio de los colegiados. Quizá, quizá, alguna vez lo estuvieron. Ahora cada vez lo están menos y nuestros directivos entienden que su papel fundamental es hacer de palmeros a los políticos que tienen alrededor, sean estos grandes, pequeños, palurdos o zoquetes y se dedican a inflar su propio sufle de importantes, ya que con ello justifican sus elevados sueldos .

Algunos, muchos, pensaban que los colegios iban a desaparecer. Eso es tanto como suponer que lo puedan hacer los ayuntamientos.

Por tanto no hay que preocuparse mucho por el tema de si existirán o no. Mientras tanto si que es importante saber cúal es el coste de visado. Siempre explican que nos aplican el coste real, pero no sabemos nunca de donde sale. Hay que preocuparse de que sean transparentes en su ejercicio, que no lo son. Que dejen sus decanos de utilizar malos trucos para mantenerse el sueldo.

Lo más triste es que nuestros colegios de arquitectos ni siquiera tienen ninguna opinión cientifica para debatir. Solo les preocupa el subsistir.

Los colegios de arquitectos, comparados con otros colegios, nos han cobrado autenticas fortunas. Ahora reducen servicios y mantienen cuotas, con lo que realmente aumentan el coste para los colegiados. Pagabas 100 y te te daban 50 ahoras pagas 100 y te dan 5. Lo captan. Y explican que la cuotas no las suben.

Las asociaciones, bien. Pueden existir tantas como uno pueda imaginar. Nunca serán únicas mientras se mantenga la legislación que creó los colegios y mientras esto no cambie, tendrán solo valor testimonial.

Solo nos faltaria que además de una adscripción obligatoria a un colegio, tuviesemos que inscribirnos, obligatoriamente, a una asociación. En cualquier caso cualquier cosa obligatoria conlleva un pago obligatorio.

Publicar un comentario