martes, 22 de octubre de 2013

[351] ELECCIONES CSCAE. SÍNTESIS Y FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA DEL CANDIDATO ANTONIO GARCÍA HERRERO

Porque los arquitectos necesitamos una dinámica y potente reacción que se enfrente a los problemas con valor y eficacia.
Porque el CSCAE responde todavía a un modelo de organización y funcionamiento obsoleto. Es el fin de una etapa que, si funcionó alguna vez, ha perdido su vigencia.
Porque quiero transformar y modernizar la infraestructura que tiene que suponer el CSCAE para los Colegios y los arquitectos de España. Cambiar el estilo, los contenidos y las formas.
Y porque quiero trabajar con un equipo solidario y coordinado empleando todas las energías en defensa e impulso de la Arquitectura.
La estructura colegial. UNA TRANSFORMACIÓN NECESARIA
Propuestas: 
a) Desarrollo de la red infraestructural de servicios profesionales a disposición de los Colegios, incrementando la confluencia de sistemas, conexiones y coordinación de programaciones a fin de optimizar los recursos y la sinergia colectiva de las aportaciones individuales. 
b) Publicación inmediata y puesta en vigor de la Modificación Estatutaria aprobada en la Asamblea Extraordinaria. 
c) Reapertura del Grupo de Trabajo de Estructura y Funciones para continuar el análisis de las reformas estructurales y funcionales y la formulación de propuestas de modernización. 
d) Integración efectiva de las Uniones de Agrupaciones de arquitectos en la estructura colegial. 
e) Delegación a cada Decano de la representación del CSCAE en el ámbito territorial de su Colegio.
Relaciones con la Administración. RECUPERAR EL DIÁLOGO
Propuestas: 
a) Recuperar y reforzar el diálogo con las Administraciones públicas.
b) Formular propuestas constructivas y de colaboración con las Administraciones contribuyendo así a que cuenten con nosotros en la elaboración de sus acciones.
El CSCAE y la sociedad. COMUNICACIÓN PÚBLICA
Propuestas: 
a) Incorporar la comunicación pública a las estrategias básicas del CSCAE. 
b) Relacionar eficazmente al CSCAE con otras organizaciones nacionales e internacionales.
Ley de colegios y servicios profesionales. DEFENSA DE LA ARQUITECTURA
Propuesta: 
a) Actuar coordinadamente, con eficacia y contundencia, concitando ante los poderes públicos todos los esfuerzos posibles y empleando todos los recursos necesarios.
Formación e investigación. UNIDOS POR EL CONOCIMIENTO
Propuestas: 
a) Creación del Comité Técnico Científico para el impulso de la investigación y el conocimiento en la Ar-quitectura. Coordinación de los CATs. Extensión al área internacional. 
b) Creación de nuevos enlaces de colaboración con las Escuelas. Comisión Conjunta de Formación. Participación de las Escuelas en el Comité Técnico Científico del CSCAE. 
c) Establecimiento de vías de participación de los estudiantes en la estructura colegial.
Reivindicaciones profesionales. RECLAMAR NUESTROS DERECHOS
Propuestas: 
a) Reconocimiento real de los derechos de autor del arquitecto sobre sus ideas, diseños, obras y rea-lizaciones. 
b) Reconocimiento oficial directo en la Comunidad Europea de las competencias técnicas del arquitecto español, equiparando las atribuciones profesionales de acuerdo con nuestra formación. 
c) Reconocimiento del carácter del trabajo profesional del arquitecto como valor incorporado y añadido a la obra al igual que otros elementos materiales. 
d) Establecimiento de un sistema de honorarios de referencia y mínimos, con el mismo derecho que en otros países de la Unión Europea. 
e) Puesta en vigor de la totalidad de las disposiciones de la Ley de Ordenación de la Edificación.
Las empresas de servicios para arquitectos. COLABORACIÓN
Propuesta: 
a) Profundizar en las líneas de colaboración con las empresas de servicios para arquitectos
Organización interna. MODERNIZACIÓN Y EFICACIA
Propuestas: 
a) Constitución de la Comisión Ejecutiva formada por el Presidente, Vicepresidentes, Secretario General, Tesorero y el número de Consejeros que el Pleno determine, con funciones ejecutivas, pero no funciones de gobierno que corresponden al Pleno. 
b) La Comisión Ejecutiva será la encargada del cumplimiento y desarrollo de los Acuerdos y encomiendas que indique el Pleno de Consejeros, y de formular las Propuestas que permitan llevar a cabo el desarrollo de los Programas y Proyectos. 
c) Cumplimiento de todos los Acuerdos que adopte el Pleno. 
d) Cambio en la gestión de la vida administrativa del Consejo organizando las actividades en términos de colaboración, sosegando las tensiones y trabajando colectivamente hacia objetivos comunes y concretos.
La Arquitectura Española en el mundo. PRESTIGIO INTERNACIONAL
Propuesta. 
a) Incrementar la participación y presencia españolas en todas las organizaciones internacionales de la Arquitectura. 
b) Creación de una Sección Internacional en la red de servicios del CSCAE que coordine esta participación y recupere así el protagonismo que la Arquitectura española merece. 
c) Creación y coordinación desde el CSCAE de una Asociación Internacional de Arquitectos Españoles en el Extranjero que permita ofrecer los servicios de asistencia jurídica, interconexión, formación permanente y ayuda personal que puedan necesitar. 
d) Integración de la Red de Servicios de la Estructura Colegial con otras, y en otras, redes internacionales a fin de facilitar y potenciar la integración y la colaboración mundial entre los arquitectos, incluyendo la interdisciplinaridad y con una planificación clara y multidimensional tanto en el espacio como en el tiempo.
(Recordamos a todos los candidatos que tiene a su disposición blogdelaunion para difundir sus programas electorales de cara a las próximas elecciones a presidente del CSCAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario