jueves, 10 de mayo de 2018

[519] JORNADA SOBRE LAS REPERCUSIONES DEL RD 638/2016, DE 9 DE DICIEMBRE, QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO: ZONAS INUNDABLES Y LIMITACIONES URBANÍSTICAS

Interesante iniciativa de la Agrupación de arquitectos al servicio de las administraciones públicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.  

El próximo lunes dia 18 de junio de 2018 con una duración de 8,5 horas lectivas, tendrá lugar en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Sala Gregori Mayans) de Valencia, una Jornada sobre las repercusiones del RD 638/2016, de 9 de diciembre, que modifica el reglamento del dominio público hidráulico: zonas inundables y limitaciones urbanísticas, dentro del Plan de Formación del COACV y organizada por la Agrupación de arquitectos al servicio de las administraciones públicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y la Diputación Provincial de Valencia. 
La protección de la ciudadanía frente al riesgo de inundación es, sin duda, una tarea necesaria que debe preocuparnos a todos y que, en ejercicio de su responsabilidad, afrontan las Administraciones Públicas, mediante la promulgación de preceptos legales. No obstante dicha misión se convierte en un complicado reto cuando se interfiere en el mundo del Urbanismo, articulando restricciones o imponiendo condicionantes a suelos en diferentes fases de desarrollo urbanístico. 
En consecuencia, la aprobación del Real Decreto 638/2016 que modificó el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), ha originado una fuerte preocupación entre los diferentes agentes que intervienen en la construcción y desarrollo urbanístico en los municipios afectados por riesgo de inundación, precisamente por las mencionadas limitaciones que se imponen a los usos de suelo, contradicción generada con el planeamiento urbanístico aprobado, e introducción de nuevos condicionantes y aspectos diferentemente interpretables. Por dichas dificultades, 12 municipios de la Comunidad Valenciana recurrieron dicha norma, cuando, casi con total certeza, aún no se era consciente de su existencia ni trascendencia en el resto de municipios de España. 
La aplicación de esta modificación del RDPH afecta tanto al promotor, como a la fase de proyecto de nuevas edificaciones, instalaciones o actividades, al desarrollo de planeamiento urbanístico y a la tramitación de las correspondientes licencias de obras y autorizaciones administrativas, tanto en suelo rural como en suelo urbanizado. 
Las dificultades se acrecientan cuando se consultan los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación que aparecen integrados en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (http://sig.mapama.es/snczi/visor.html?herramienta=DPHZI). La complejidad de elaboración de dicha cartografía y la escala territorial de su redacción, entra en serio conflicto con la mayor precisión de la escala “urbana” requerida para la gestión cotidiana municipal, como es, por ejemplo, el acto de concesión de una licencia de obras. 
El tema abre el debate hacia múltiples direcciones de gran interés (transposición de las Directivas Europeas, validez de la escala de las cartografías territoriales para la gestión municipal, prevalencia de cartografías de inundabilidad frente al PATRICOVA, coordinación entre Administraciones, responsabilidades patrimoniales, etc…). 
Estas cuestiones serán tratadas a nivel práctico en la jornada, incluyendo la explicación sobre el contenido de la "Guía Técnica de apoyo a la aplicación del RDPH en las limitaciones a los usos del suelo en la zonas inundables de origen fluvial" que elaboró el Ministerio, en atención al “calado” de las cuestiones que suscita la temática planteada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario