miércoles, 6 de junio de 2018

[524] CARTA A LA TESORERA DEL CSCAE

Matxalen Acasuso Atutxa
Tesorera del CSCAE
Estimada Matxalen: 
Antes de nada quisiera darte la enhorabuena por tu reciente nombramiento como tesorera del CSCAE. Nos hemos conocido en eventos del Consejo y me consta que al igual que yo, eres muy activa en la Red por la que compartimos experiencias profesionales. 
He estado desempeñando el cargo de secretario de la UAAAP desde el 31 de marzo de 2008, hasta que recientemente, el pasado 2 de marzo tuve el honor de ser designado por mis compañeros de Junta como Presidente de esta Institución. 
Resumir en un breve escrito la labor que durante estos últimos diez años he podido constatar que se ha desarrollado desde la UAAAP se me antoja complicada, porque mas allá de las tres juntas directivas que venimos celebrando anualmente y por las que han pasado más de 50 miembros de casi todos los Colegios de España, hemos apostado, entre otros objetivos, por desmitificar la figura del arquitecto de la administración como un personaje distante del resto de sus compañeros y de la Sociedad en general, mediante nuestra participación activa en asuntos de la profesión utilizando las nuevas tecnologías que internet pone a nuestra disposición. Tratamos temas de mucha importancia para la profesión y en especial para nuestro Colectivo en las Juntas que celebramos y no queremos que nuestros esfuerzos se queden guardados en una carpeta sin que les demos difusión. 
Nos apoyamos para ese fin desde hace ya más de 10 años de una marca comercial por cuestión de marketing denominada blogdelaunion y con la que estamos presentes en todas las redes sociales de mayor difusión (Blogger, Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin) con un alcance que ha superado todas las expectativas. 
A modo de ejemplo, más de 13.700 seguidores en twitter, grupo de Facebook con más de 3.200 miembros, blog con más de 1.200 consultas del CTE, más de 490 consultas urbanísticas, más de 500 noticias, más de 1.400.000 páginas vistas con una duración media de más de dos minutos, y todo esto bajo las siglas UAAAP/CSCAE. 
A veces me pregunto si más que una Unión de Arquitectos de la Administración, somos una agencia de publicidad del Consejo, pero lo que está claro es que hemos conseguido posicionarnos ante la Sociedad y el Colectivo de Arquitectos con las siglas del CSCAE como una referencia de participación y transparencia al menos por los comentarios que recibimos. 
Como dato anecdótico, el propio Ministerio de Fomento responde a consultas del CTE refiriéndose a respuestas antiguas con la numeración que tenemos en nuestro blog y hay más de 2.700 e-mail suscritos que reciben en tiempo real las entradas que subimos. 
Tenemos la gran suerte de contar dentro de nuestro organigrama con el abogado Pere-Joan Torrent Ribert, asesor jurídico de los Colegios de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, que asiste a nuestras Juntas y da contestación a todas las consultas urbanísticas que nos llegan. Los informes que durante estos últimos diez años le hemos encargado son un referente en la Red y son descargados y utilizados por muchos compañeros arquitectos en la defensa de sus intereses y en los de la Profesión. 
Todo lo que te acabo de exponer, te puedo asegurar que no lo hacemos por interés económico, es más, a muchos nos cuesta dinero, tiempo y "días de asuntos propios". 
Pero mientras mantengamos la ilusión, seguiremos trabajando por la Profesión desde la participación y la transparencia.
Recibe un cordial saludo 
Rafael González Millán 
Presidente de la UAAAP/CSCAE 
Sevilla, 14 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario