martes, 8 de octubre de 2019

[555] Arquitectura...vivienda para todos. 7 de octubre de 2019. Día Mundial de la Arquitectura


“Arquitectura...vivienda para todos” no es solo un titular, es un deber, una exigencia y un compromiso” 
Thomas Vonier es presidente de la UIA, Union Internacional de Arquitectos, organización global de los más de 3,2 millones de arquitectos que en el mundo celebran este primer lunes de octubre como el Dia Mundial de la Arquitectura y recuerdan cada año su compromiso de servicio a la Arquitectura como herramienta de servicio a la sociedad y los ciudadanos. Este dia coincide con el Dia Mundial del Habitat de las Naciones Unidas y esta misma coincidencia expresa aún más el compromiso de la contribución necesaria del trabajo de la Arquitectura en el alojamiento accesible para todos, en la implementación de la nueva Agenda Urbana y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sobre todo el Objetivo 11, para hacer las ciudades y los asentamientos humanos seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles. 
Cada año la UIA aglutina estas celebraciones alrededor de una imagen icónica elegida en un concurso internacional. La de este año es obra de Huda Gharandouqa, una arquitecta jordana que cree “que las formas más simples crean los mayores cambios: dadas las terribles condiciones que el mundo afronta, las formas básicas y los sistemas resilientes deben convertirse en las bases de la arquitectura y el desarrollo urbano actual”. 
Con el Jurado de la UIA también nosotros mismos podemos apreciar el diseño fuerte y fluido que representa de modo abstracto un edificio de viviendas con figuras humanas diversas silueteadas en las ventanas iluminadas. La retícula nos transmite la esencia de la vida urbana y un sentido de comunidad. 
Con más de mil millones de personas viviendo en barrios degradados y asentamientos informales, la arquitectura tiene su desafío en contribuir a las soluciones que garanticen el acceso universal a alojamientos seguros. 
La Arquitectura hace esto, alberga y caracteriza, nos protege y nos capacita, sirve de base y cimiento para el ejercicio real de nuestros derechos de ciudadanos y suele ser la base de la dignidad personal y social. Una arquitectura de calidad es imprescindible para un espacio de calidad, una ciudad de calidad, responde, construye y soporta una sociedad mejor organizada y colaborativa, centrada alrededor de la calidad de vida de las personas. 
Este año se celebran también los 100 años de la Bauhaus, una escuela de arquitectura, más bien un movimiento, que tuvo una influencia posterior extensísima en los campos del diseñar, vivir y habitar. Al cabo de estos 100 años los arquitectos europeos hemos ido pasando de aquel ideal de la Bauhaus a u nuevo compromiso con la Baukultur, un criterio compartido y abierto a la sociedad a la que servimos de calidad del espacio urbano y de la Arquitectura como herramienta de sostenibilidad, ciudadanía y cultura europea. La Arquitectura va más allá de la construcción y la edificación, más allá de la urbanización y el urbanismo, y la movilidad... Arquitectura sin Fronteras, nuestra ONG de referencia tiene como lema “Construyendo Derechos”. El concepto de Baukultur resulta tan transversal que inunda una nueva manera de trabajar y estar en la sociedad y con ella, facilitando y canalizando la participación pública en los procesos de debate y diseño de las nuevas ciudades, la nueva movilidad y el nuevo habitar. Estos “nuevos” desafíos son en Europa y en España renovación, rehabilitación y reforma de ciudades, edificios y espacios urbanos, asumiendo los cambios de todo tipo que nos marca nuestra época. 
A menudo se habla del “problema de la vivienda”, del “problema de la ciudad”, del “problema demográfico”, en ningún caso se habla del “problema de la arquitectura”, la arquitectura siempre es parte de la solución, de las soluciones. 
La “Arquitectura, vivienda para todos”, es mucho más que un lema, es un desafío para toda la sociedad, muy especial para la profesión y motiva cada día la parte que nos corresponde como profesionales y como corporación. 
A todos y para todos: ¡Feliz Dia de la Arquitectura, Feliz Dia del Hábitat ! 
Moisés Castro Oporto. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario