martes, 29 de octubre de 2019

[559] Resumen de los temas tratados en la Junta Directiva de la UAAAP/CSCAE del 5 de abril de 2019

Agilización de licencias de obras. 
Se hace un breve resumen informativo sobre las reuniones mantenidas en el Ministerio de Fomento. 
Se analiza el contenido de la ficha básica del proyecto que se ha propuesto para incluir como documentación en el proyecto a presentar con la solicitud de licencia de obras, con la idea de que contenga resumidamente la información del proyecto que sea necesaria y suficiente para fiscalizar el cumplimiento por éste de la normativa de aplicación: urbanística, código técnico y sectorial, en su caso, a los efectos de concesión de la licencia de obras. 
También se analiza la posible modificación a realizar en el “Anejo I. Contenido del proyecto”, del Código Técnico, para introducir este documento como obligatorio en el contenido del proyecto. 
Por último, se informa que se ha planteado al Ministerio que esta ficha tenga formato digital y se contrate como una opción a una empresa especialidad la elaboración de una aplicación informática gratuita para su fácil cumplimentación, de modo que no suponga una nueva carga para los redactores de los proyectos. 
Se plantea la cuestión de cómo va a ser recibida en el colectivo de arquitectos la obligación de redacción de un nuevo documento a incluir en los proyectos. Tras la expresión de distintas opiniones parece haber consenso en que, en la medida en que la nueva ficha debe ser transcripción de lo que ya contiene el proyecto redactado y que además puede sustituir a otras documentos como la Hoja de Estadística y servir para múltiples funciones administrativas: licencia, catastro, notaría y registro, a la larga será asumida sin demasiadas objeciones, si bien para ello es imprescindible que la aplicación para su elaboración sea de fácil uso y se haga una buena labor informativa sobre sus virtudes. 
Encuesta sobre la tramitación de licencias de obras. 
Se informa sobre los resultados de la encuesta confeccionada por el CSCAE sobre la agilización de la concesión de las licencias de obras.
También informa sobre las conclusiones obtenidas en la encuesta elaborada por la propia UAAAP, dirigida a los arquitectos municipales, basada en los resultados obtenidos en la del CSCAE. De esta última se extrajeron los diez factores de más peso en la agudización del problema, preguntando a los arquitectos municipales sobre la importancia relativa que tiene cada uno de ellos. 
A la vista de los resultados, parece que, tanto la puesta en marcha de la iniciativa de la ficha básica del proyecto, como la creación de un cuerpo nacional de arquitectos de la administración local contribuirían a reducir los plazos de concesión de licencias, siendo medidas más fáciles de implementar que el resto de las necesarias para paliar las causas del retraso en esta tarea administrativa. 
Foro de buenas prácticas de urbanismo en la administración. 
Se informa sobre el proceso de creación y funciones de un Foro de buenas prácticas de urbanismo en la Administración de Andalucía. 
Este foro está integrado por profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito del urbanismo dentro de cualquier administración en las ocho provincias andaluzas, sin discriminación de colegiación, titulación, o función que desempeñen. 
Sus nuevos miembros se incorporan al foro mediante invitación de cualquiera de los miembros ya existentes tras comprobación de los datos aportado. El foro se articula mediante dos tipos de redes sociales: 
-Aplicación de mensajes telefonicos, en la que se ha creado un grupo de debate en el que los miembros que hasta la fecha superan el numero de 280, convenientemente identificados, debaten en tiempo real sobre asuntos relacionados con el urbanismo. 
-Un blog de acceso público en el que se exponen, anonimizados, los debates más interesantes que se produzcan vía telefónica. 
Anima el Presidente a la creación de grupos similares en cada comunidad autónoma liderados por los colegios de arquitectos de cada demarcación, para lo que propone que se circule la información sobre esta iniciativa, desde la UAAAP, a todos los colegios y a las distintas agrupaciones de arquitectos al servicio de la administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario