viernes, 6 de agosto de 2021

[613] El visado del proyecto básico. Cuando lo voluntario es útil

El visado de un proyecto básico de arquitectura para obtener de licencias de obras es voluntario. Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.
Los pagos a los ayuntamientos para la obtención de las licencias de obras pueden llegar hasta el 3,60 % del presupuesto de ejecución material de la obra.
El coste medio del visado de un proyecto básico se puede estimar en el 0,20 % de ese presupuesto.
Conviene recordar que los costes del visado corresponden al promotor y que a ese mismo promotor cada mes de retraso en el otorgamiento de una licencia de obras le supone un encarecimiento de un 1,00 % del presupuesto de ejecución material de la obra POR VIVIENDA Y POR MES.
(Datos extraídos de la Exposición de motivos, apdo. VIII del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía para una repercusión media del coste de ejecución de una vivienda de 150.000 euros).
Como conclusión, si el visado fuese útil para agilizar la concesión de licencias de obras, con los datos aquí expuestos, creemos que el promotor vería rentable el pago del visado voluntario de un proyecto básico.
La colaboración entre Colegios de Arquitectos y Ayuntamientos para la agilización de licencias de obras se hace cada vez más necesaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario