lunes, 20 de marzo de 2023

[652] Evolución de los asentamientos humanos en España respecto a su superficie edificada (1900-2020)

 Hemos encontrado este artículo de divulgación científica basado en trabajos efectuados por Johannes H. Uhl, Dominic Royé, Keith Burghardt, José Antonio Aldrey Vázquez, Manuel Borobio Sanchiz y Stefan Leyk, Uhl et al. (2023) sobre la evolución de los asentamientos humanos en España entre 1900 y 2020 que nos ha sorprendido por los resultados que muestra comparando las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía. 

«En 1900, Galicia era la segunda región en cuanto a superficie edificada, ocupando el 15% del suelo español, sólo por detrás de Castilla y León (20,6%). El Doctor en Geografía Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Dominic Royé compartió a través de su cuenta de Twitter una visualización realizada a partir de los datos de una investigación sobre la evolución de los asentamientos humanos en España, Historical Settlement Data Compilation for Spain (1900 -2020). 
La animación no mide el nivel de población, mide la presencia o ausencia de edificios- estas no tienen que ser viviendas - en rejillas de 100 x 100 metros (una hectárea) y en periodos de 5 años. Por tanto, el hecho de que Galicia sea la zona más coloreada en 1900 se debe a diferentes factores, como la elevada tasa de edificación combinada con la dispersión de la población en el territorio.
Este conjunto de datos Uhl et al. (2023) (preparado por Johannes H. Uhl, Dominic Royé, Keith Burghardt, José Antonio Aldrey Vázquez, Manuel Borobio Sanchiz y Stefan Leyk) nos informa sobre las tendencias de crecimiento de la población. “Hasta los años 50 la población se asentó y creció de cierta manera en la franja costera, y desde los años 50 hasta la fecha se ha ido agregando en los alrededores de las zonas más urbanas, produciendo un efecto sumidero para esos pueblos, esas aldeas, que tenemos más aislados”, explica Borobio, arquitecto de formación, especializado en diversas áreas relacionadas con la ordenación del territorio y los recursos para la gestión de los asentamientos. Actualmente, Galicia ha descendido a la sexta posición en cuanto a superficie construida (8,5%); a la cabeza está Andalucía, ocupando el 18% del territorio frente al 6,7% que tenía en 1900.
Para este producto de datos -ya disponible en abierto- se tomaron las bases del catastro de España, además de las del País Vasco y Navarra, independientes del estado. “ Hay pocos países que tengan una base de datos tan grande y de fácil acceso ”, dice Royé sobre la disponibilidad. Utilizaron el año de construcción de la edificación y otros como el tipo de edificación (agrícola, comercial o residencial, entre otros) y, luego de procesar los datos, salieron otros como la suma de toda el área ocupada por la edificación.
La visualización generó confusión entre algunos de los usuarios que interactuaron con el tuit, quienes lo interpretaron en primera instancia como una evolución basada en índices poblacionales. Tampoco quedó claro que no solo tomaron datos de edificios de uso residencial: “Puede ser de uso agrícola y no quiere decir que alguien viva ahí. Algunos se preguntaban: '¿Cómo puede ser que El Ejido aparezca pintado si no vive nadie allí?'", dice Royé. Hubo quien comparó la animación con los datos de densidad de población registrados en el censo de Floridablanca de 1787 —sorprendentemente similar— cuando Pontevedra era la provincia con la tasa más alta.
Galicia concentra casi la mitad de las entidades únicas de población de España: 30.432 del total de 61.963 registradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de 2022. Esta realidad es una tendencia que se ha mantenido en el tiempo desde tiempos pasados. Se entiende por entidad singular de población “cualquier zona habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro de él, y que se conoce con una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión”, según la definición del organismo estatal.
“Una entidad de población es un asentamiento, cualquier núcleo rural, cualquier ciudad”, señala Borobio. Cada una de esas entidades de población son aquellas "reconocidas por el INE con un agregado de población, que tiene un número determinado de habitantes a efectos estadísticos. El resto de la población se encuentra con la denominación de diseminado". Cada uno de ellos puede estar formado por uno o más núcleos o por ninguno, si se encuentran en diseminados. Se considera núcleo de población “un conjunto de al menos 10 edificios, que están formando calles, plazas y otras vías urbanas”, siguiendo la definición del INE. El número de diseminados en Galicia (20.781) también representa la mitad del total estatal.
Esto ayuda a explicar por qué históricamente en Galicia la distribución de la población era y es muy dispersa, a diferencia del sur de España en particular, apunta Royé. En Andalucía la población se concentra principalmente en las ciudades más grandes. “Es un territorio que ha sido más culto o con mayor número de asentamientos a lo largo de su historia. Podemos estar hablando de un conjunto de construcciones mayoritariamente igualmente agrícolas, en las que había cuatro, cinco o seis familias y entonces eso quiere decir que ciertas las zonas donde están esos núcleos rurales aparecen iluminadas”, dice Manuel Borobio, que defiende una cultura de pueblos, de núcleos… en la que siempre ha habido recursos suficientes para garantizar la subsistencia.
Este último prefiere leer la dispersión en positivo y hablar de culturización , de la inteligencia humana de un territorio: “Si se maneja mal la inteligencia, la destruimos. Si se maneja bien, tenemos un territorio mucho más cultivado, mucho mejor manejado, mucho mas integrado, mucho mas sustentable. Es un problema que existe en otros territorios, esa inaccesibilidad al territorio porque no hay población. Aquí hay muy poca población, pero hay habitantes, hay una distribución amplia del territorio". Por ello, es que este arquitecto de formación y maño de nacimiento abre la riqueza del territorio para albergar este tipo de asentamientos agrícolas o ganaderos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario