martes, 11 de abril de 2023

[654] Reglamento sobre los honorarios de arquitectos e ingenieros

Agradecemos a Wolters Kluwer Deutschland GmbH la traducción al castellano del Reglamento sobre los Honorarios de Arquitectos e Ingenieros (HOAI) que entró en vigor en Alemania el pasado 1 de enero de 2021. Hemos dividido la publicación original en cuatro bloques para facilitar su comprensión.
Este nuevo articulado soluciona la disputa mantenida desde 2015 con la Comisión Europea sobre la compatibilidad de los porcentajes mínimos y máximos de los honorarios del HOAI con la legislación europea y confirma el argumento alemán de que las tasas vinculantes son básicamente un instrumento adecuado para garantizar la calidad de los servicios. 
Ahora se tiene la seguridad de que el HOAI seguirá estando disponible como guía fiable para calcular los honorarios apropiados para arquitectos e ingenieros. Si bien los honorarios para los proyectos podrán acordarse libremente en el futuro, al mismo tiempo las tablas de honorarios, que siguen aplicándose con sus rangos de precios, seguirán sirviendo de modelo para determinar una remuneración adecuada, como se indica expresamente en el texto literal de la Ley ArchLG modificada y en la justificación del HOAI adaptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario