sábado, 14 de septiembre de 2013

[339] FIESTA DE CELEBRACIÓN DEL CONVENIO DE LOS ARQUITECTOS

No son dados estos últimos años a que los arquitectos celebremos fiestas por nada. Malos tiempos para la lírica y sobre todo para nuestra profesión han llevado a muchos compañeros a una situación límite de auténticos dramas personales que la sola lectura del encabezamiento de esta entrada les podría llevar a no entenderla en su justa medida, beneficio y repercusión.
No es este el final del camino, ni mucho menos, pero creemos que nuestros compañeros del SARQ se han posicionado en la senda correcta, defendiendo al arquitecto de a pie, sin pararse a esperar que otros organismos con muchos más recursos que ellos dieran el primer paso.
En esta ocasión, tenemos el placer de compartir con vosotros la invitación cursada por SARQ a la Unión de Agrupaciones de Arquitectos de la Administración Pública de España (UAAAP) al acto que han organizado para celebrar la inclusión de los/as arquitectos/as en el XVII Convenio Colectivo Nacional de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos.
A mediados de junio se consiguió una de las principales reivindicaciones del Sindicato de Arquitectos desde su formación; la de conseguir un convenio para la profesión que no sólo estableciera unas condiciones laborales mínimas el sector y los costes mínimos de las horas de trabajo, sino que señalara, a partir de estos datos, los costes reales de todo tipo de proyecto de nuestro ámbito. Por primera vez, el XVII Convenio Colectivo Nacional de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, firmado por Tecniberia, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), se extenderá al ámbito de aplicación a arquitectura y urbanismo:
Artículo 1. Ámbito funcional. Especial vinculación
1. El presente Convenio será de obligada observancia en todas las empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, incluidas las de delineantes, cuya actividad de servicios de asistencia técnica, estudios y proyectos de ingeniería civil, agraria, medioambiental, química, electrónica, industrial, aeronáutica, aeroespacial, arquitectura y urbanismo y de cualquier orden similar.(…)
Dado que se prevé que el convenio se haga efectivo a lo largo de las próximas semanas, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, SARQ quiere invitarnos a todos a la fiesta de celebración del mismo el próximo 19 de septiembre a las 19.30 en el CSOA La Morada (C/ Casarrubuelos nº5). En ella se presentarán los resultados de la encuesta del estado de la profesión de 2012 y se expondrá brevemente el contenido del convenio y su importancia.
Será un placer contar con todos para celebrar este importante paso para la profesión. Alli nos veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario