lunes, 14 de octubre de 2013

[346] A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES DEL CSCAE (I)

Iniciamos con este artículo de opinión, el ofrecimiento que hacemos desde este blog a candidatos, electores y al 99,95% del resto de arquitectos colegiados de España para que nos envíen escritos, programas, propuestas... referentes a las elecciones a presidente del CSCAE que se celebrarán el próximo día 6 de noviembre de 2013. 
Hace algo más de un año, en un blog de arquitectos, leí un artículo que nos definía como “especie en extinción por excelencia”, y efectuaba una identificación directa entre lo que consideraba una importante componente endógena aceleradora de este proceso de extinción, y las causas de algunos de nuestros problemas crónicos.
El artículo alcanzaba a concluir “…adaptarnos al medio es el primer remedio para no extinguirnos como especie”. Curiosa comparativa, habida cuenta del famélico estado de la profesión en estos tiempos que nos ha tocado vivir, con embestidas constantes de índole técnica, jurídica y de crisis económica.
Noviembre de 2013. Convocadas elecciones a la presidencia del CSCAE, con la resaca reciente del Anteproyecto LCSP y muchas batallas que recorrer en base a su actual redacción. Transcurrida una legislatura que requeriría análisis estricto y valoración en relación con la suficiencia y oportunidad de actuaciones, reacciones y capacidad demostradas hasta estos momentos definitorios y casi concluyentes en nuestro colectivo. Una valoración que no debiera eludirse como punto de partida o como punto de inflexión. 
Claro que, debido al sistema electoral vigente para la elección de presidencia al CSCAE, basta que esta valoración la hagan diecinueve arquitectos y en proceso de cónclave, más propio de la institución vaticana. Convendría, mientras una reforma de nuestros Estatutos Generales no rompa con esta lógica patriarcal, que los demás arquitectos pudiésemos opinar de tal forma que este sistema de “no participación” -dependiente en la actualidad de la voluntaria generosidad y transparencia de nuestros decanos en relación con su intención de voto, motivación y justificación del mismo-, nos permitiese asomarnos al menos como oyentes a la vez que escrutadores de estas decisiones, decisiones que en estos casos adolecerían –por ser justificadas ante el colectivo- de sospechas infundadas sobre rencillas y amoríos cortesanos.
Como buen ejemplo de lo anterior el CACOA (Consejo de Colegios Andaluces) ha hecho recientemente pública su intención de voto al avalar una única candidatura a presidencia CSCAE por unanimidad, y ello ante sus colegiados.
Porque la percepción en el colectivo, si esto no se produce, no es positiva y provoca desasosiego e incluso indignación. Porque en los sistemas puramente democráticos los miembros de las cúpulas de poder no deben perder sus vínculos de base, con sus electores inmediatos, a los que sirven y a los que deben comunicación constante y conocimiento de sus problemas cotidianos, que son muchos, en cada colegio territorial.
Ejemplarizante sería ver renunciar a cómodos y habituales sillones de liderazgo, en pro de líderes reales, de entornos reales, de Colegios de base, con votantes críticos, expectantes e independientes, que han exigido previamente a sus representantes, democráticamente elegidos según sus Estatutos Particulares, capacidad de trabajo, entrega, transparencia, superación y esfuerzo; y que una vez agotadas éstas, dejan de ser reconocidos por el mismo sistema que los eleva, y luego los hace descender para dar paso a savia regeneradora.
Ejemplarizante y necesario para la especie.
Miriam Dabrio Soldan. Vocal por el COA de Huelva de la UAAAP

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Está clara la necesidad de regeneración en el CSCAE. No podemo seguir así. Los que somos jóvenes aspiramos a ejercer de arquitectos décadas, con un panorama actual muy complicado que urge cambiar, mientras que algunos de los que nos dirigen cuentan ya los pocos años que les queda para jubilarse cómodamente y carecen de la energía necesaria para esta transformación indispensable.

Anónimo dijo...

No alcanzo a entender cómo unos Estatutos Generales que fueron modificados hace meses en cuanto a su sistema electoral, no han sido publicados en BOE. AH! Por intereses electorales de quien gobierna? Vergonzoso.

Pablo Herrera dijo...

Totalmente de acuerdo con los anonimos anteriores y con la articulista. Se están produciendo cambios profundos en nuestra profesión que no van a ser sufridos por arquitectos que estan en la actualidad copando gran parte de los puestos de responsabilidad y de negociación ante el gobierno, debido a que se encuentran próximos al fin de su carrera profesional y poseen otras inquietudes e intereses personales. Necesitamos un cambio generacional y de ideas que salvaguarde la Arquitectura y el desarrollo profesional de los que deben ejercerla, los Arquitectos, de los ataques que a la misma se están produciendo por de la última legislación aprobada por el gobierno y recogida en la LSP. Nuestro futuro está en juego en estas elecciones.

Anónimo dijo...

http://nmas1.wordpress.com/2013/08/27/elecciones-cscae-1-numeros-y-cuentas/

En este blog se explica como se reparte la representación de nuestro futuro en 19 personas, de las que no sabemos que intenciones tienen, si han trabajado como funcionarios, simplemente políticos, .... No sabemos quien nos representa, ¿no sería mejor que votásemos todos?

Anónimo dijo...

Quisiera saber a quién vota mi decano para presidente y por qué. Demasiadas veces he oído que los favores personales son los que mueven estas decisión, tan importante para los arquitectos de calle. Que se mojen y se justifiquen ante sus votantes. El Pleno del CSCAE no puede ser un coto cerrado.

Anónimo dijo...

El análisis de los errores cometidos es indispensable. ¿Alguien se ha parado a pensar en ello? Estoy de acuerdo en que este momento es un punto de inflexión fundamental. No nos vale más de lo mismo, porque no funciona y está comprobado

Administrador dijo...

Rogamos que se evite en lo posible enviar comentarios anonimos. Hay comentarios anónimos que entendemos no deben ser publicados, en cambio si se hacen bajo cuenta de google no tendríamos el menor inconveniente en su publicación siempre que no sean ofensivos y transmitan una opinión compartida o no por este blog.

:)iego Carreño dijo...

Buenas tardes,
Este jueves tendrá lugar la proclamación oficial de los candidatos a la presidencia del CSCAE.
Por respeto al proceso, y lamentando las molestias que esto pueda generar, os mandaré las referencias de mi programa una vez realizada dicha proclamación. En cualquier caso, os invito a visitar mi blog de campaña, en donde ya he tratado muchas de las dudas que se plantean: www.eleccionescscae2013.com

Agradezco a la UAAAP la labor que está realizando en pro de la participación y el debate.

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Relamente es un placer que los candidatos a presidentes, como es el caso del comentario anterior, apuesten por la iniciativa democrática avalada por la uaaap con este inicio de campaña participativo. No obsante, considero, al igual que la articulista, que lo ideal es que nuestro principal representante provenga de las estructuras colegiales, como máxima garantía del conocimiento preciso para promover la regeneración de las mismas desde su interior.

:)iego Carreño dijo...

Imagino que el comentario del "Anónimo" anterior no querrá inducir a pensar en que se pueda clasificar a los profesionales en "castas", porque así obtendremos la casta de los que están en los colegios y la de los que sudamos fuera.... como es evidente que es una idea equivocada, lo mejor es invitar a quienes están en las estructuras colegiales a acercarse a la realidad profesional y a quienes están fuera a que participen de las estructuras. Por mi parte llevo ya años colaborando con los Colegios y he participado en los trabajos de refundación del CSCAE, así que no es falta de conocimiento lo que me impulsa, sino más bien lo contrario.

Hay un principio básico para mi participación en el proceso electoral: los estatutos me lo permiten dada mi condición profesional. En el futuro espero argumentos más sólidos que faciliten de verdad una adecuación de la estructura colegial a la realidad profesional, estaré encantado de prestar mi apoyo a las personas y propuestas adecuadas pero, por favor, que sean algo más allá del "ya estamos nosotros aquí, no moleste".

Anónimo dijo...

Cierta desventaja presentan candidatos que basan su idoneidad en un impulso exterior a las estructuras, a las que denomina "castas", pero que a la vez dependen de ellas para su proclamación. Legítimo, y complicado.

Anónimo dijo...

Una y otra vez: http://nmas1.wordpress.com/2013/08/27/elecciones-cscae-1-numeros-y-cuentas/
Visto lo visto, prefiero ser ingeniero que arquitecto. En su sistema electoral también son más inteligentes.

Anónimo dijo...

Propongo manifiesto dirigido a los 19 arquitectos componentes del CSCAE para que expresen públicamente su intención de voto a la presidencia mediante adhesión voluntaria al mismo, y ello con antelación a la celebración de las elecciones.
Quien no se adhiera tiene algo que ocultar y tendrá sus días contados ante los arquitectos colegiados de sus demarcaciones territoriales. !Votaciones públicas ya! Reforma de Estatutos inmediata!
Exigencia de responsabilidad a quienes tramitan reformas estatutarias y luego no las hacen efectivas al no publicarlas.

Anónimo dijo...

Soy arquitecto de la administración. Anuncio mi intención de darme de baja como colegiado si no percibo un cambio en las altas esferas del CSCAE. Y no soy yo: somos muchos, el mayor porcentaje de arquitectos con trabajo en este país.

Publicar un comentario