sábado, 19 de octubre de 2013

[348] ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL CSCAE. SEIS CANDIDATOS PARA CUATRO AÑOS DECISIVOS

El próximo viernes 25 de octubre, en la sede del CSCAE, la Unión de Arquitectos de la Administración Pública de España, conjuntamente con las Uniones de de Peritos-Forenses y Urbanistas, propiciará un debate abierto entre los candidatos sobre el futuro de nuestra profesión.
Toda la información en blogdelaunion donde recogeremos comentarios y preguntas para ser formuladas a cada uno de ellos.

(Haz tu pregunta aquí, en la sección de comentarios)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente que sabemos que quieren hacer? Quienes son y su trayectoria? A Ricardo y a Paloma los conocemos por la prensa. A Jordi también. y a los otros, Noemí decana de Huelva, Antonio decano-presidente de Murcia y de Diego su página http://eleccionescscae2013.com/ ,se les conoce menos, sus compañeros deberían comentar sus bondades. Presentar las trayectorias de cada uno.
No quiero saber cosas como "defender, apoyar y ayudar constantemente al arquitecto", "Proyectos basados en la transparencia y en la independencia", "Crear un nuevo colegio adaptado a los difíciles tiempos actuales, que integre y no excluya, que una y no separe y que incorpore las sugerencias de todos" y demás frases vacuas que pueden ser dichas por cualquiera de ellos.

Anónimo dijo...

Una vez puesto en marcha el proceso de Bolonia, del que ya van a salir pronto los primeros egresados, es preciso ahora establecer una correlación entre la titulación anterior de “arquitecto” (pre-bolonia) y el grado y master habilitante específico de Bolonia.

Son varios los compañeros arquitectos que ya han sufrido la falta de equiparación a nivel de master de su título de ARQUITECTO pre-bolonia en la valoración de su nivel académico en oposiciones y en el extranjero.

La cuestión no es banal, ni puede reducirse a un problema terminológico y secundario: la imposibilidad de utilizar el rango de master para los arquitectos pre-bolonia limita las oportunidades de empleo de estos arquitectos españoles en el extranjero, y también perjudica a las empresas españolas que licitan obras o servicios en el exterior, ya que no pueden acreditar la disponibilidad de arquitectos pre-bolonia de categoría máster. Además les posiciona agraviados académicamente respecto de sus nuevos compañeros egresados.

En el caso concreto de los ARQUITECTOS, que es el que nos atañe directamente, los así titulados, que han cursado como mínimo 300 créditos ECTS y cinco o seis años de estudios, han de ser reconocidos como máster en arquitectura, que requiere acreditar idéntica formación.

El trabajo realizado precisamente por los arquitectos pre-bolonia para conseguir el nivel de MASTER para la adaptación de nuestra formación esencial a Bolonia debe de completarse ahora con la equiparación del nivel académico de su título de ARQUITECTO a la de Master, luego:

“¿Es conocedor de esta problemática ahora que es candidato a presidir el CSCAE?”

“¿Cuál es su posicionamiento y cuál es el compromiso que establece al respecto en el caso de resultar elegido presidente del CSCAE?

Las ingenierías superiores también tienen el mismo problema, pero sus colegios profesionales ya están estableciendo los contactos necesarios con la Subdirección General de Títulos y el grupo de trabajo de la ANECA, y sus decanos están haciendo una labor de comunicación y compromiso con sus profesiones para subsanar este agravio.

“¿Por qué no coordinar estas acciones de equiparación académico-profesional con el resto de colegios de ingenieros superiores que están ya trabajando para solucionar este agravio para sus colegiados?”

La medida permitirá establecer la correspondencia entre las titulaciones pre-Bolonia y las actuales, según un criterio objetivo, es decir, que todas aquellas titulaciones cuyo plan de estudios comportara al menos 300 ECTS o cinco años de estudios tengan nivel EQF7 en la escala europea, equivalente a máster en el MECES.

De este modo, las universidades y colegios podrían certificar con plena cobertura legal el nivel de Máster de las titulaciones per-Bolonia. Arquitectos tengan el reconocimiento de su título como Máster europeo e internacional.

Transcribo varias noticias/comunicaciones al respecto de las acciones ya emprendidas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que ya está haciendo por solucionar este problema:

http://www.ciccp.es/default.asp?indice=628&indice2=1688&indiceMENU=223&dem=99&lateral=1

http://cincodias.com/cincodias/2013/10/11/economia/1381497318_214169.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5228788/10/13/Ingenieros-postergados.html

:)iego Carreño dijo...

Estimado "anónimo" 1º, es verdad que obras son amores y no buenas razones, algo que he tratado de exponer ya en este enlace: http://eleccionescscae2013.com/2013/10/01/cscae-nosotros-ya-hemos-empezado-el-camino/

Si necesitáis cualquier aclaración específica sobre mi trayectoria estaré encantado de atenderos en el contacto de dicha web.

Gracias "anónimo" 2º, por los enlaces y centrar este tema tan importante.
Respecto a la problemática del reconocimiento del título como Máster, la sufro como todos. Es importante que con la reforma se le reconozca el grado 3 del MECES; en el congreso de Granada de 2010 ya pedí que se nos reconociera a modo de doble titulación, la homologación con ingeniería en Europa, pero no es un camino fácil. Personalmente no puedo decir que tenga una fórmula secreta mágica al respecto, pero sí creo que hay que trabajar conjuntamente con el Ministerio y las agencias de acreditación.

Trabajar como Arquitecto en Europa no es tanto problema, sí lo es que podamos trabajar como en España, pues cada país tiene legislaciones diferentes con diferentes atribuciones. ¿Podemos esperar que el panorama se aclare? En la Unión Europea hay una comisión trabajando en ese campo. Es fundamental que sigamos el proceso ahora que empieza y podamos intervenir en él.

Personalmente no tengo ningún reparo en sentarme con ingenieros o cualquier otro profesional a tratar temas comunes: reconocimiento profesional, honorarios –como ha ocurrido recientemente en Alemania- formación, etc… Creo que cualquier profesional desea trabajar en un entorno adecuado con leyes justas, y entiendo que podemos ponernos de acuerdo en muchos temas.

Publicar un comentario