Todos los que trabajamos en la Administración en la gestión de licencias, estamos siendo testigos de una bajada en la calidad de la documentación y del trabajo aportado por los profesionales de la arquitectura y la ingeniería.
La crisis que ha azotado al sector, unido a la ausencia de toda regulación sobre honorarios, en aras de una autorregulación del mercado, está llevando a que los buenos profesionales, aquéllos que dedican tiempo a su trabajo y, por tanto, tienen unos honorarios mínimos de subsistencia mayores que los que dedican menos tiempo al mismo, estén dejando el paso a aquéllos que, movidos por la necesidad o por la ignorancia de las posibles consecuencias, afrontan más ligeramente el trabajo y ofrecen honorarios que, en muchas ocasiones, están por debajo de los costes de la mayoría.
Pero esta posibilidad está llegando también a la Administración. Se ha publicado recientemente un anuncio en un Ayuntamiento de Madrid solicitando la asesoría externa de un arquitecto en materia urbanística, cuyo objeto, prácticamente, es el de “chico para todo”, el asesoramiento, la consulta, la asistencia a reuniones con las Consejerías y demás Instituciones y la redacción de proyecto de ejecución, de infraestructuras, etc… Todo ello por un precio de salida de 1.250 euros brutos al mes (30.000 euros en dos años), de los que el arquitecto deberá asumir los costes de Seguridad Social, Seguros Civiles, transporte,… y sin horario, dado que el horario general es de 9 a 2 de lunes a jueves en las dependencias del Ayuntamiento, pero ha de estar disponible para cualquier llamada o reunión. Pero es que, además, se le da 30 puntos si baja los honorarios más de un 20 %, con lo cual, ese chico para todo y dispuesto a todo, terminaría cobrando 1000 euros brutos.
Si la Administración ha aceptado que nuestro trabajo es necesario, pero su valor está por debajo de los 1000 euros por un régimen de siempre disponible, creo que va siendo hora de cambiar de pais, de administración o de trabajo.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Brunete en sesión celebrada el 9 de febrero de 2016 acordó desistir del procedimiento de contratación del servicio de consultoría, asistencia y asesoramiento técnico en materia urbanística por arquitecto-asesor en el Ayuntamiento de Brunete, con fundamento en un error detectado en el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares. Aqui la nueva publicidad.
Nuevo anuncio para perfil del contratante
Nuevo pliego de prescripciones técnicas
Nuevo anuncio para perfil del contratante
Nuevo pliego de prescripciones técnicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario