viernes, 5 de febrero de 2016

[445] POR FAVOR, ME PONE 1.000 EUROS BRUTOS DE ARQUITECTO BIEN DESPACHADO

Todos los que trabajamos en la Administración en la gestión de licencias, estamos siendo testigos de una bajada en la calidad de la documentación y del trabajo aportado por los profesionales de la arquitectura y la ingeniería. 
La crisis que ha azotado al sector, unido a la ausencia de toda regulación sobre honorarios, en aras de una autorregulación del mercado, está llevando a que los buenos profesionales, aquéllos que dedican tiempo a su trabajo y, por tanto, tienen unos honorarios mínimos de subsistencia mayores que los que dedican menos tiempo al mismo, estén dejando el paso a aquéllos que, movidos por la necesidad o por la ignorancia de las posibles consecuencias, afrontan más ligeramente el trabajo y ofrecen honorarios que, en muchas ocasiones, están por debajo de los costes de la mayoría.
Pero esta posibilidad está llegando también a la Administración. Se ha publicado recientemente un anuncio en un Ayuntamiento de Madrid solicitando la asesoría externa de un arquitecto en materia urbanística, cuyo objeto, prácticamente, es el de “chico para todo”, el asesoramiento, la consulta, la asistencia a reuniones con las Consejerías y demás Instituciones y la redacción de proyecto de ejecución, de infraestructuras, etc… Todo ello por un precio de salida de 1.250 euros brutos al mes (30.000 euros en dos años), de los que el arquitecto deberá asumir los costes de Seguridad Social, Seguros Civiles, transporte,… y sin horario, dado que el horario general es de 9 a 2 de lunes a jueves en las dependencias del Ayuntamiento, pero ha de estar disponible para cualquier llamada o reunión. Pero es que, además, se le da 30 puntos si baja los honorarios más de un 20 %, con lo cual, ese chico para todo y dispuesto a todo, terminaría cobrando 1000 euros brutos.
Si la Administración ha aceptado que nuestro trabajo es necesario, pero su valor está por debajo de los 1000 euros por un régimen de siempre disponible, creo que va siendo hora de cambiar de pais, de administración o de trabajo.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Brunete en sesión celebrada el 9 de febrero de 2016 acordó desistir del procedimiento de contratación del servicio de consultoría, asistencia y asesoramiento técnico en materia urbanística por arquitecto-asesor en el Ayuntamiento de Brunete, con fundamento en un error detectado en el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares. Aqui la nueva publicidad.
Nuevo anuncio para perfil del contratante
Nuevo pliego de prescripciones técnicas  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente el proceso de desregulación que comenzó con la derogación de los honorarios mínimos en 1997 es imparable y, mal que nos pese, deberemos acostumbrarnos a convivir con él.
Sin embargo, no resulta de recibo que la Administración Pública pública incumpla la normativa aplicable; me refiero concretamente al Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público; según el art. 86 Objeto del contrato:
1. El objeto de los contratos del sector público deberá ser determinado.
...
Evidentemente en el supuesto que nos ocupa no se cumple tal extremo, puesto que no se concreta la dedicación horaria.
Entiendo que las asesorías jurídicas de los Colegios de arquitectos deberán estar vigilantes ante el cumplimiento de la norma. Conozco Pliegos impugnados por el incumplimiento referido que se han modificado por la Administración correspondiente, sin necesidad de acudir a la vía judicial.
No confiemos en que los necesarios informes jurídicos que deben obrar el expediente de contratación garanticen la no inclusión de clausulas ilegales.
Algunos jurídicos actúan al dictado y "se someten a la voz de su amo", empeñado en sumarse a la desaforada carrera por ver quién llega más lejos en esta deriva, orientada a precarizar nuestra intervención.
¡No dejemos que los efectos del tsunami sean mayores¡

Estudio de Arquitectura dijo...

Dónde está el Consejo Superior de Arquitectos?
Existe un convenio de delineación... 980 €/mes limpios con 14 pagas y un mes de vacaciones (bien merecido)...
No debería existir algo equivalente para arquitectos.
Teniendo en cuenta que firma y asume la responsabilidad de lo firmado???

Anónimo dijo...

Anónimo... los hay que no nos resignamos a "convivir" con él, pues esto es causa de una bajada de calidad, dignidad y justicia social.

Si en Alemania lo tienen regulado, ¿por qué aquí no?

La Administración Pública es cooperante necesario de toda esta infamia, con licitaciones nauseabundas y permisividad con las bajadas no temerarias, sino suicidas. Y todo esto, ciudadanía, le cuesta mucho dinero a los contribuyentes, pues un mal proyecto encarece costes y da resultados desastrosos.

"Lo barato sale caro"

Anónimo dijo...

Gracias por publicar una noticia tan vergonzante para nuestra profesión.

Los efectos han sido inmediatos, casualidad o causalidad el contrato se ha modificado al doble de honorarios.

Aun así, con el horario y funciones establecidas puede entreverse cierta necesidad del equipo de gobierno de contar con un arquitecto "asesor", y no con un arquitecto.

Es difícil imaginar que un Ayuntamiento contrate a un Interventor "asesor", principalmente por qué la Ley no lo permite, o un Secretario "asesor". Al igual que es difícil imaginar que un Hospital Público contrate por menos de 2000€ al mes a un cirujano "asesor". Cifra que no debe cumplir el convenio laboral.

Este contrato de servicios favorece el clientelismo que tanto aparece por la prensa y en los juzgados en los últimos años.

Sin duda, una oferta de empleo público para arquitecto interino cumpliría de manera suficiente con los principios de acceso a la función pública, garantizando una mayor seguridad laboral, tanto del arquitecto interino como del arquitecto municipal actual, si es que el Ayuntamiento dispone de él.

Como arquitecto municipal he visto la contratación de este tipo de arquitectos "asesores" con el objetivo de suplantar al funcionario de carrera que aplica la normativa conforme es, en lugar de como gustaría al alcalde de turno.


Publicar un comentario