viernes, 5 de octubre de 2018

[531] Sobre los archivos de los Colegios de Arquitectos. Guardar papel sin limite es insostenible pero destruir papel es irreversible

RETIRADA DE EXPEDIENTES DEL ARCHIVO COLEGIAL DE VISADO

26/09/2018
Con fecha 16 de agosto de 2018 se ha publicado en el BOCM número 195, Orden 883/2018, de 30 de julio del Consejero de Cultura Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, por la que se autoriza la eliminación de determinadas fracciones temporales de series documentales de la Administración de la Comunidad de Madrid y de instituciones privadas madrileñas, entre las que se encuentra, el COAM. En la misma se fijan los criterios de conservación de las referidas series documentales.
Previamente, aquellos colegiados que estén interesados pueden retirar sus expedientes de visado comprendidos entre los años 1975 y 1995 siguiendo el procedimiento que consta en el siguiente enlace: Procedimiento de recogida de expedientes

Tras la lectura de este texto en la página web del COAM, me gustaría hacer una reflexión al respecto.
Vaya por delante que asumo de antemano el hecho de que muchos de los que lean estas lineas piensen que ese asunto no es de mi incumbencia, a ellos les pido disculpas de antemano. 
El hecho de la eliminación de documentos del COAM, ha generado un cierto debate entre algunos de los arquitectos colegiados de Madrid, estableciéndose dos enfoques contrarios y enfrentados. Conozco los dos, sus razones y justificaciones y desde luego creo que ambos tienen su parte de razón y mi propuesta va en la linea de acercar esas posturas.
Guardar papel sin limite es insostenible pero destruir papel es irreversible. Es curioso que para no destruir los proyectos de ejecución solo se le de la oportunidad al arquitecto redactor de "salvarlo de la hoguera". Asimismo intentar trasladar el problema del archivo del COAM a los Ayuntamientos es complicado y no creo que esta sea la solución.

¿Que pasa con el promotor? ¿Que pasa con la Comunidad de Propietarios que estaría encantada de tener una copia del proyecto de ejecución de su edificio que en muchos casos no tiene, que custodiaría con celo y a la que los comuneros le sacarían partido en rehabilitaciones y mantenimiento de sus edificios? ¿Y las viviendas unifamiliares de propietarios que no encargaron el proyecto o los edificios públicos con nuevos propietarios?,... en definitiva, convirtamos la crisis en oportunidad e intentemos devolver a la Sociedad lo que es suyo.

Rafael González Millán. Presidente de la UAAAP/CSCAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario