martes, 23 de mayo de 2023

[659] Encuentro sobre la Ley de Calidad de la Arquitectura: Construyendo el Bien General

 

Abierto el plazo de matrícula para participar en el Encuentro “Ley de Calidad de la Arquitectura: Construyendo el Bien General” en la @UIMP para el próximo 13 y 14 de julio.
Coincidiendo con el 90 aniversario de la UIMP, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria COACan, celebra su 40 aniversario. En línea con el lema de la celebración de la UIMP “90 años anticipando el futuro” este Encuentro abre una reflexión sobre el papel social de la Arquitectura en la España de los últimos 40 años y su posible evolución en los próximos 10 años. Tomamos como punto de inflexión la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, en la que se reconoce la Arquitectura como Bien de Interés General y el principio de calidad en la arquitectura. Este último precepto tiene un carácter inspirador y abierto que incluye “elementos irrenunciables para una sociedad del siglo XXI, como la innovación, la versatilidad y facilidad para adaptarse a nuevos usos y modos de habitar a lo largo del ciclo de vida, la armonía, la protección de los valores preexistentes, la gestión óptima de los recursos en un contexto de una economía circular, la eficiencia energética, la promoción de energías renovables, la protección medioambiental y del paisaje, la accesibilidad universal y la higiene, salubridad y confort.”
La Ley de Calidad de la Arquitectura supone una propuesta destacada en el ámbito europeo y avanza en línea con la declaración de Davos, consolida el concepto de Baukultur y armoniza con la Nueva Bauhaus Europea NBE, el Pacto Verde Europeo, y la estratégica Ola de Renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario