viernes, 15 de abril de 2011

[135] EL VISADO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS SERÁ OFICIAL PARA RESOLVER LAS LICENCIAS

El visado que emita el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) podrá servir como informe técnico de motivación y justificación a los ayuntamientos a la hora de otorgar licencias municipales.
El reconocimiento del visado del Coade por parte de los ayuntamiento se ha establecido en un convenio marco de colaboración firmado entre la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), el Coade y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Este convenio ha sido firmado en Mérida por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias; el decano del Coade, Francisco Javier González, y el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid.
A través de este acuerdo, el Coade se compromete a supervisar los trabajos en un plazo no mayor de 15 días desde su entrada en el registro del colegio, mientras que la Junta y la Fempex se comprometen a fomentar y patrocinar convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el colegio para materializar la utilización del visado.
El visado del Colegio de Arquitectos será oficial para resolver las licencias.

3 comentarios:

Francisco de Asís García de Gea dijo...

Opino que esta medida, cuya finalidad es plausible, es hoy día inaplicable de un modo eficaz; y su puesta en marcha sin más provocará no pocas disfunciones e incluso agravios comparativos entre licencias tramitadas antes y después de su implantación en cada municipio, si su vigencia se inicia sin más, directamente.

Por desgracia hoy día cada municipio es un mundo en cuanto a normativa urbanística se refiere. En cada uno la altura de la edificación se mide de un modo distinto, la forma de cómputo de edificabilidades es desigual, como diferentes son las condiciones de parcela, plantas sótano en un municipio serían plantas baja en otros, los usos no están homogeneizados... etc., etc., etc. Y a ello hay que añadir las peculiaridades propias de cada normativa. No pocas veces los ayuntamientos han tenido que adoptar acuerdos “interpretativos” de alguna/s parte/s de sus normas. Todo ello provoca que pocas personas puedan ser capaces de informar un volumen importante de solicitudes aplicando a cada cual su “particular normativa e interpretación”.

En la Comunidad Valenciana, hace ya 12 años, se aprobaba el reglamento de zonas de ordenación urbanística, en el que se proponía un esquema tipo de normativa definiendo los conceptos y forma de aplicación de cada parámetro con finalidad unificadora. Pero ese proyecto nacía viciado en su aplicación por su carácter voluntario.

Fue una oportuna fallida que debería retomarse en consideración para que unos parámetros urbanísticos unitarios, como noción, permitiesen mediante la globalización de conceptos básicos la aplicabilidad de medidas como la propuesta en Extremadura.

Anónimo dijo...

Entiendo tras leer la noticia que, cuando exista convenio con un determinado ayuntamiento, ya no va a hacer falta el informe técnico municipal.

¿Y el técnico del Colegio va a ser capaz de tener en la cabeza los planeamientos de todas y cada una de las poblaciones? ¿E informar todo esto para visarse en menos de quince días?

¿Qué problema había con el sistema anterior? El colegio se encargaba de la "forma", y el Ayuntamiento del "fondo"; con el visado telemático todo iba mejor, los ayuntamientos empezaban a admitir los proyectos en soporte informático...

Me temo que vamos para atrás...

Anónimo dijo...

Esta medida busca resolver la falta de ingresos de los Colegios promoviendo el visado de documentos que ahora no son obligatorios a costa de los propios colegiados que llevamos años trabajando para la Administración desarrollando esa labor. Aparte de oportunista es poco práctica y va a generar numerosos problemas de interpretación y prevalencia de criterios lo cual genera una inseguridad jurídica importante no sólo para el promotor, sino para los técnicos implicados, especialmente el municipal que no está 'respaldado' por el anonimato del Colegio. El Colegio no tiene ninguna capacidad jurídica para interpretar la normativa urbanística lo cual derivará, como he dicho, en numerosos conflictos que al final retrasarán la concesión de las licencias o, incluso, su anulación.

Publicar un comentario