sábado, 30 de noviembre de 2013

[368] TRANQUILIDAD, QUE TODO ES LEGAL

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que en la adjudicación de un concurso municipal a una empresa del Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid  hay “un cumplimiento escrupuloso de la ley”. El concurso se refería a las inspecciones sustitutorias de edificios ( ITEs) y tenía un importe de 3,3 millones de euros.
En palabras de un concejal de la oposición, dos de los cuatro lotes de este concurso “quedaron desiertos porque de las 16 empresas que licitaron se equivocaron 14, y se equivocaron además al meter la documentación en los sobres, empresas acostumbrados a tratar con la Administración”. “Se confunden y no subsanan y solamente aciertan dos. Acierta una UTE que está presidida y gestionada por el actual decano del Colegio de Arquitectos y su tesorero, y la otra del exdecano, el señor Aroca. Se va entonces a un procedimiento negociado sin publicidad y se invita a estas dos empresas”. 
A continuación señaló que estas dos empresas tienen de especial “que se dedican a la arquitectura en general, tienen menos de diez años, tienen menos diez empleados, tienen el capital mínimo que marca la ley... En estas condiciones se les adjudica dos lotes por más de tres millones de euros cada uno”. Añadió que no acusaba de ilegalidades porque si hubiera sido así iría a los tribunales. “Lo sucedido -comentó- es admisible legalmente”
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid hizo público un comunicado en el que señala que “los cargos de la Junta de Gobierno del COAM, que lo son por un periodo máximo de 4 años, no son incompatibles con el ejercicio profesional, por lo tanto la información a que nos referimos no tiene nada que ver con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, sino con la actividad profesional y privada de quienes eventualmente ocupan un cargo”.
Asimismo, Ricardo Aroca desde su blog también ha hecho referencia a lo acontecido.
Legal será, pero...

3 comentarios:

Luis dijo...

Que mal pensado soy. Por un momento pensé que había algo raro en todo eso. Enhorabuena al Decano y que cunda el ejemplo.

Juan Carlos dijo...

No es de extrañar que luchen para que la colegiación siga siendo obligatoria. De otro modo, ¿quién pagará unas cuotas para que unas juntas directivas constituyan una competencia privilegiada, yendo contra los intereses de sus colegiados? Como nos quedamos los que hemos salido a la calle a manifestarnos, obedeciendo las proclamas de los Coas y del CSCAE contra una LCSP que permitirá que sigamos siendo sus vasallos.

Rodrigo dijo...

ITEs o Certificados energéticos, impuestos por ley, se convierten en papeleo necesario rellenado por arquitectos, eternos becarios mal pagados por empresas o utes que se reparten pasteles a través de adjudicaciones en concursos que, por supuesto cumplen la legislación vigente. ¿Y qué hacen los Coas y el CSCAE ante ello? Pues lo que está a la vista. Mientras, las bolsas de trabajo languidecen o se convierten en bolsas de paro.

Publicar un comentario